Casas de empeño: recurso hacia la cuesta de enero

cuesta de enero

México

Inicia el 2016 y con el llega la famosa “cuesta de enero”, que para muchos mexicanos implica acudir a casas de empeño y ofertar sus objetos en una operación con interés y garantía.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda realizar este tipo de actividades en lugares que se encuentren debidamente registradas en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), las cuales brindan seguridad jurídica a los consumidores.

Se considera una infracción grave y sancionable no contar con el registro, como lo estipula el artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este registro tiene la finalidad de salvaguardar los derechos de los pignorantes, para darles seguridad jurídica y certeza con sus objetos en empeño.

Si la casa de empeño no se encontrase inscrita en el RCPE podría ser sujeta a una sanción que resultaría en clausura total o parcial del establecimiento, así como con una multa de entre 133 mil pesos a 3.7 millones de pesos.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información