Guanajuato.- A través de un informe de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes publicado en 2005, la carretera federal Irapuato-La Piedad reflejaba un alto índice de accidentes, señalamientos insuficientes, cruces y entronques peligrosos y al parecer sigue viviendo la misma situación que hace 18 años.
Esta carretera une a las ciudades de Irapuato en Guanajuato y La Piedad en Michoacán, con una longitud de 85.00 km.
La problemática que señalan dentro de dicho informe, es un alto índice de accidentes, señalamientos insuficientes, cruces y entronques peligrosos, entre otros.
Al paso de los años esta carretera ha sufrido algunos cambios, sin embargo, las modificaciones, remodelaciones y trabajos en esta vialidad, parecen no tener fin.
De acuerdo a la ficha de Proyectos México, el 12 de septiembre del 2005 en esta carretera el proyecto era ampliar, modernizar, operar, conservar y mantener el tramo libre de peaje Irapuato-La Piedad de 74.32 km de longitud con origen en el entronque de la autopista Querétaro-Irapuato con la carretera Irapuato-La Piedad y terminación en el km 77+320 en el entronque con el Libramiento de La Piedad de Cabadas.
Con una inversión estimada de 631 millones de pesos con una concesión de 20 años, se espera que este proyecto termine en el 11 de septiembre del 2025, que es el día que se caduca el contrato.
Las características que componen esta carretera son las siguientes:
- Longitud: 74.32 km.
- Tipo de terreno: 83% plano y 17% lomerío suave.
- Trazo: Horizontal recto con pocas curvas suaves.
- Mas de 160 accesos, 20 entronques, 8 paraderos y 4 retornos.
- Tres zonas semiurbanas.
- Estructuras: 3 puentes peatonales, 9 puentes sobre río, 2 Pasos Inferiores Vehiculares (PIV), 1 Paso Superior Vehicular (PSV) y 1 Paso Superior sobre Ferrocarril (PSF).