Pénjamo, Guanajuato. – La empresa maquiladora estadounidense Carhartt ha anunciado oficialmente el cierre definitivo de sus operaciones el 20 de octubre en el municipio de Pénjamo, poniendo fin a una “sólida” trayectoria de 26 años en la región.
La noticia fue comunicada a sus empleados durante una reunión convocada en la mañana del lunes, en donde los directivos de la empresa, les informaron que Carhartt cerraría definitivamente su operación en México, incluyendo la planta maquiladora ubicadas en Durango.
Carhartt, que inauguró su planta en 1997, dejará a más de 700 empleados directos sin empleo, en una región donde los empleos son escasos, sin embargo, la empresa se ha “comprometido” a liquidar a todos sus trabajadores conforme a la ley antes del cierre definitivo de operaciones. Los empleados estarán siendo liquidados en bloques
La sorpresa y la incertidumbre predominaron en la reunión, ya que muchos empleados pasaran de tener un empleo estable a enfrentar la difícil tarea de buscar nuevas fuentes de ingresos.
La noticia también tendrá un impacto en los empleos indirectos generados por la empresa, que van desde choferes de camiones de transporte de personal, vendedores de alimentos y empleados del comedor de la empresa, entre otros.
Además de las liquidaciones, Carhartt ha puesto a disposición un servicio psicológico para aquellos empleados que puedan requerir apoyo emocional durante este período de transición.