Con el propósito de capacitar a las y los integrantes de la Policía Municipal en perspectiva de género y que tengan una mayor proximidad a la población, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene una formación continua del personal.
Alfonso Palomeque Fuentes, director de la Academia de Seguridad Pública Municipal, explicó que el objetivo es mejorar la preparación de las y los policías municipales.
“Estos cursos que estamos impartiendo aquí, tiene la finalidad de que el policía se acerque a la ciudadanía, que haya eficacia en la actividad que desarrolla la Policía, que haya legalidad, que haya respeto”, resaltó.
Ramón García, integrante de la Policía Municipal compartió que, el trabajo de proximidad es muy importante, pues además de brindar una mejor atención a quien lo requiera, se recobra la confianza de la sociedad.
“Nos da una profesionalización más adecuada para darle la seguridad correspondiente a la ciudadanía así para acercarnos más, atender mejor las situaciones a las minorías, a los grupos vulnerables, realizamos un desempeño mucho más amplio”, puntualizó.
El curso es impartido por personal del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), en las instalaciones de la Academia de Policía Municipal, con una duración de 70 horas.
La capacitación aborda temas como: Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Transición de los Modelos de Seguridad; Enfoque del Policía de Proximidad; Proximidad y Prevención de la Violencia y la Delincuencia y la Discriminación.
También se les brinda preparación en los rubros de: Perspectiva de Género en el Enfoque de la Proximidad Social; El Policía de Proximidad en la Prevención de la Violencia de Género y Familiar; El Policía de Proximidad en Mediación de Conflicto, entre otros.