Irapuato, Gto.- Con el objetivo de ayudar a los productores a eficientar el uso de sus drones en las tareas agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en coordinación con el Cesaveg realizó un curso de capacitación en Irapuato, totalmente gratuito.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, inauguró el evento donde destacó que gracias al apoyo del gobernador Diego Sigue Rodríguez Vallejo, el Gobierno del Estado ha apoyado la compra de 59 drones con una inversión de $16 millones 85 mil pesos, para facilitar las tareas agrícolas y tecnificar el campo.
“Nosotros ya estamos pensando decirle a la próxima Gobernadora que se necesita una política pública para seguir apoyando fuertemente la adquisición de drones, pero esto tiene que ir de la mano obviamente con las capacitaciones y con un seguro, porque se hace una inversión importante en la compra y se debe proteger esta herramienta”, dijo el Secretario.
El Funcionario estatal detalló que en Guanajuato, los drones se usan principalmente para la dispersión de agroquímicos, tanto fertilizadores como plaguicidas, por lo que resulta indispensable hacer un buen manejo del equipo, tanto para cuidar su funcionamiento, como para hacer eficientes las aplicaciones y tener los resultados esperados en fertilización y control de plagas.
Elías Tapia Ramos, representante de la empresa Bayer que patrocinó una de las ponencias, destacó que Guanajuato es de los estados más organizados en materia de contención y atención de emergencias por plagas, y este curso es una muestra de ello.
Las conferencias se centraron en las consideraciones técnicas para el correcto control de plagas en el uso de drones. Ahí se indicó que se calcula que en México ya operan más de 15 mil drones en las tareas del sector agroalimentario y se prevé que el número aumente rápidamente.
Fueron tres ponencias por Jaime Urzúa Jiménez, Josué Hidalgo Rayo y Esteban Macías, proveniente de Guatemala; expertos en uso de drones y aplicación de agroquímicos. Asistieron más de 250 productores y operadores del estado y provenientes de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.
En el presidum del evento también estuvo presente René Chaurand, gerente del Cesaveg, quién recordó que la institución trabaja desde varias aristas en la correcta aplicación de plaguicidas y agroquímicos en el campo, motivo por el cual se impulsó este curso.