Guanajuato, Gto.- Por obras que realiza el gobierno local para construir la vialidad que conectará a Villas de Guanajuato con la carretera a Puentecillas fue cerrado el acceso número 1 al fraccionamiento Manantial, uno de los más poblados del municipio. Esta medida ha provocado un caos para acceder y salir por las mañanas y tardes noches de ese asentamiento, donde habitan 2 mil 500 familias.
Desde el lunes pasado, la empresa que construye la vialidad bloqueó la entrada número 1, que da a la avenida Santa Fe, al fraccionamiento luego de que la administración reubicara las plumas de acceso, lo que obligó a que la entrada y salida al asentamiento se haga por la puerta 2, la que da a la carretera a Puentecillas.
La obra fue proyectada desde mediados de 2020. Consiste en una avenida de dos carriles de ida y dos de vuelta, con banquetas, iluminación, paraderos para autobuses y una ciclovía.
En 2021, el gobierno municipal encabezado por Alejandro Navarro logró acuerdos con propietarios de terrenos ubicados entre Manantial y avenida Santa Fe para establecer el trazo de la vialidad proyectada. Logró que se trazara el recorrido entre campos de cultivo.
Durante 2022 y parte de 2023, la obra estuvo detenida. En agosto de ese año comenzó formalmente su reanudación. Como la obra contempló también la modernización de la carretera que va de la Universidad Santa Fe a Paseo de Perules, se habilitó un acceso a Villas de Guanajuato por la entrada principal a Manantial.
La obra implicó en sí un cuello de botella para automovilistas que tenían como destino Villas de Guanajuato y Paso de Perules y se agravó porque las filas de autos para entrar a Manantial se juntaban con el acceso improvisado.
El motivo: la empresa que administra a Manantial había construido las nuevas casetas unos 35 metros adelante, ya en el interior del fraccionamiento, pero no las había ocupado.
Como la vialidad se urbaniza con concreto hidráulico, lleva más tiempo su realización. A finales de noviembre por fin la empresa movió las casetas, pero la constructora hizo nuevas modificaciones y el caos siguió.
Este lunes se recrudeció: bloquearon acceso a vehículos y peatones.
El acceso y salida es por la puerta 2, pero una de las plumas de la entrada se dañó y sólo funciona una de acceso y las dos de salida.
Al entrar se hace una larga fila al haber sólo una pluma disponible. La movilidad es lenta porque los guardias registran datos tanto de visitantes como de residentes. Al salir se topan con el congestionamiento en el cruce con la carretera a Puentecillas, provocado por el acceso de vehículos a la Secretaría de Educación de Guanajuato y por la maquinaria que opera en la zona para la construcción de la obra vial.
Hasta ahora no hay fecha clara de regularización del acceso a Manantial. La Puerta 1 sigue cerrada para autos y sólo pueden entrar peatones por esa zona.
El caos en la caseta 2 se recrudece por las mañanas y las tardes noche. Hasta el momento ni el gobierno municipal ni el estatal han enviado elementos, acorde a sus zonas de jurisdicción, para ayudar a atenuar el caos.