Abasolo, Guanajuato. – Ofelia Rodríguez dueña de una fonda en el mercado es consciente de los cambios que ha experimentado la celebración del 15 de septiembre a lo largo de los años. Comenta que la tradición se está perdiendo que hoy en día los chavos solo piensan en borracheras y drogas aparte de que la delincuencia no ayuda.
Ofelia Rodríguez, es conocida por su delicioso pozole. Con esmero y dedicación, prepara pozole tanto rojo como verde. El pozole rojo lleva espinazo, carne maciza y cabeza, mientras que el verde destaca por su toque de chile y ajo. Cada año, Ofelia cocina en una olla grande, compartiendo esta tradicional comida con aquellos que le rodean, familia y amigos.
Ofelia compartió como pasaba el del 15 de septiembre en su juventud “eran diferentes a lo que son hoy en día. Recuerdo que se celebraba en el cerro El Brinco del Diablo, donde asistía a una misa junto a mi familia y otras familias de la comunidad para luego pasar a un “convivio” con todas las familias acompañados de conjuntos y mariachis” comento la señora Ofelia.
La señora Ofelia es consciente de los cambios que ha experimentado la celebración del 15 de septiembre a lo largo de los años. Comenta que la tradición se está perdiendo que hoy en día los chavos solo piensan en borracheras y drogas aparte de que la delincuencia no ayuda.
Ofelia dijo que el gobierno retomar la celebración después de 7 años nula y se volverá a festejar en el Cerro El Brinco del Diablo