Califican morenistas de “clientelar” y “electorera” a la política del gobierno estatal

Fija el GPMorena su postura ante el informe de Diego Sinhue

GUANAJUATO, GTO.- Clientelismo, uso de recursos públicos para fines electorales y falta de transparencia fueron los elementos que el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena) manifestó en torno al Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En rueda de prensa, David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada morenista, dijo que los temas de evaluación de la política social en Guanajuato no permiten saber a ciencia cierta cómo se determinan las asignaciones de recursos a los distintos programas en el combate a la pobreza.

Afirmó que la pobreza disminuyó en Guanajuato por factores que no tienen que ver con lo que hace el gobierno estatal: el crecimiento sostenido de las remesas, el aumento sostenido del ingreso del salario mínimo y por los programas del bienestar social.

La diputada Edith Moreno Valencia señaló que el programa Mujeres Grandeza opera sin reglas de operación claras y es discrecional. Recordó que Morena ya ha solicitado que se audite, con la finalidad de verificar cómo aprobaron y repartieron estos beneficios.

Agregó que Guanajuato lidera el primer lugar en violencia contra las mujeres, cerrando el 2023 con un total de 378 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, no hay ningún otro estado con tan alto número de incidencia delictiva contra las mujeres.

La diputada Irma Leticia González Sánchez dijo que el informe del gobierno estatal señala que Guanajuato es el primer lugar en atención al rezago educativo, pero lo que no se dice, es que el estado sigue en niveles alarmantes muy por encima de la media nacional:

“El CONEVAL mide el rezago educativo, tomando en cuenta que el rezago sucede cuando no se garantiza la escolarización en las edades que corresponde y en esos términos, en Guanajuato el rezago educativo sigue más alto con 22.8% (1.4 millones de personas) que el que teníamos en 2016, con 21.7%, (1.3 millones de personas).

Cuando nos comparamos con otras entidades, vemos que tenemos más del doble de rezago educativo que la CDMX (9.7%). Vemos que tenemos más rezago que Hidalgo (20%), Jalisco (20.4%), Estado de México (16.3%), Tabasco (17.9%), Tlaxcala (16.1%), Yucatán (21.2%), entre otras”, precisó González Sánchez.

Agregó que las escuelas de nivel básico privadas han crecido en un 76% durante el gobierno de Diego Sinhué, pues en el ciclo escolar 2017-2018, Guanajuato contaba con 810 escuelas de nivel básico privadas, pero para el ciclo 2022-2023, se incrementó hasta mil 425 escuelas y esto sucede porque se favorece el lucro con la educación, por la falta de una oferta pública de calidad.

Ernesto Millán Soberanes aseveró que, en el estado la política social se usa con fines electorales, no para combatir la pobreza. Señaló que el gobierno del estado entregó 300 mil tarjetas Mujeres Grandeza en 2024, no 125 mil como estaba anunciado.

“Esto representaría una inversión adicional de 2 mil 100 millones de pesos. ¿De dónde saldrán esos recursos?, ¿de los 14 mil millones de pesos en subejercicios de 2023? y aprovecho para solicitar al gobierno del Estado nos desglose los proyectos en los que supuestamente están comprometidos los 14 mil millones de pesos de 2023, toda vez que han sostenido que ese recuerso no son subejercicios, sino que son recursos que ya están comprometidos”, cuestionó.

Personas con Discapacidad.

La diputada Rafaela Fuentes dijo que la administración de Rodríguez Vallejo deja una deuda con las personas con discapacidad. Explicó que en Guanajuato existen 285 mil 615 personas con discapacidad, equivalentes al 4.63% de la población del estado. El 18% de la población con discapacidad en el estado, equivale a 51 mil 694 personas, que no cuentan con afiliación a servicios de salud, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad importante, adicional a las barreras de acceso a la participación económica que ya viven día a día.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button