Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato enfoca sus esfuerzos y acciones en promover espacios seguros ysaludables, donde se viva una cultura de paz y sana convivencia, para que la escuela siga siendo el lugar más seguro para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para permanecer, para aprender y para crecer como personas.
Bajo este contexto y, en el marco del Pacto Social por la Educación y la estrategia de Gobierno Contigo Sí, la SEG realiza un impulso histórico a la convivencia escolar pacífica, durante el presente ciclo escolar, mediante acciones de capacitación, promoción y gestión de estrategias para la cultura de paz y respeto a los derechos humanos en los centros escolares.
Entre otras acciones, la SEG continuará la aplicacióndel Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas para evitar conductas de riesgo en las escuelas de educación básica y media superior; programa conocido como “Mochila Segura”, con un enfoque preventivo y consensual, apegado a la protección de los derechos humanos y, sobre todo en beneficio de la comunidad educativa.
En la tarea de mantener las escuelas seguras y libres de violencia hay una colaboración interinstitucional coninstancias gubernamentales en materia de salud, seguridad, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Autoridades Municipales, Autoridades Educativas y representantes de madres y padres de familia.
Ante los riesgos a que están expuestos las y los estudiantes en los entornos donde conviven, la SEG hace un llamado enérgico y urgente a las madres y padres de familia para apoyar la salud mental de las y los estudiantes, para que, la primera revisión de mochilas y lo que la o el menor lleva a la escuela sea en el hogar y estar al pendiente de su trayecto a la escuela, su desempeño académico y su estado socioemocional.
A las mamás y papás se les pide revisar o supervisar el interior de las mochilas antes de salir de casa; con esta acción podemos evitar que las niñas, niños y adolescentes lleven a la escuela objetos, sustancias y medicamentos no recetados, que pongan en riesgo a la comunidad escolar.
También es importante orientar a sus hijas e hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de sustancias controladas, consumo inadecuado o sin supervisión médica e irresponsable de fármacos, lo que puede ocasionar efectos, que podrían poner en riesgo la salud y la vida.
Se sugiere procurar que las y los hijos salgan de casa en medio de una situación afectiva: Decirles cuánto se les ama y despedirles afectivamente; así como a estar atentos a riesgos en redes sociales o en el entorno.
En coordinación con instancias de salud, deporte y cultura, se promueve intensificar actividades culturales, deportivas y recreativas, para aprovechar el tiempo libre de las y los alumnos.
Bajo la premisa de que el mejor sistema de seguridad escolar es la prevención, ya que con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y en su contexto más inmediato, la SEG, seguirá trabajando para salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa.
La SEG pone a disposición el Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas para evitar conductas de riesgo en las escuelas de educación básica y media superior, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3RvdhQq