En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guanajuato señala que el cáncer de colon es el crecimiento descontrolado de las células del tubo digestivo que causa una enfermedad que va infiltrándose y se expande más allá del intestino y se va a otros sitios al ser un padecimiento de crecimiento.
“Entre los factores de riesgo inherentes, para desarrollar cáncer de colon, se encuentran tener familiares con el padecimiento y la cuestión genética, y entre los adquiridos el consumo de calorías y grasas de especie animal, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes mellitus, enfermedades inflamatorias crónicas del intestino como la enfermedad ulcerativa crónica y la colitis ulcerativa, las cuales incrementan el riesgo de presentar este padecimiento oncológico”, mencionó el doctor Luis Jonathan Bueno Rosario, oncólogo médico adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55.
El colon es una parte del tubo digestivo que es muy importante para la absorción de nutrientes y líquidos y tiene funciones diferentes, de acuerdo con los sitios específicos que lo integran; el lado derecho se encarga de fragmentación y absorción de nutrientes y del lado izquierdo es para absorción de líquidos, así como para la formación de materia fecal para su eliminación, además de la formación de protección y defensa contra microorganismos.
Entre los síntomas, el especialista mencionó que depende de la localización del tumor, ya que puede no causar sintomatología sobre todo en afecciones tempranas, por ello es importante diagnosticar a tiempo por estudios de tamizaje, es decir, en personas que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad. Una vez que genera síntomas puede haber obstrucción, heces aplanadas, estreñimiento crónico, dolor abdominal y, frecuentemente, sangrado al evacuar.
Indicó el especialista del IMSS que, en el mundo, la prevalencia de cáncer colon rectal fue de 50,000 casos en 2022 con un incremento al paso del tiempo debido a los estilos de vida de la población. En México, en el mismo año, se estima que se registraron 16,000 nuevos casos. México se ubica a nivel de América Latina entre los de mayor incidencia de cáncer, solamente después de Brasil.
El médico del IMSS comentó que el cáncer de colon afecta a cualquier edad, pero ha habido un incremento en la frecuencia de casos entre los 35 a 45 años, pero más frecuentemente se ve en población de los 55 años en adelante. Es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.
El doctor Bueno Rosario destacó que, en la UMAA No. 55 del IMSS la población derechohabiente cuenta con áreas de diagnóstico y de terapia sistémica, con equipo de endoscopía alta y baja y tratamiento de quimioterapia. Por las características de atención transitoria que brinda la unidad se atiende, en promedio, a 20 pacientes con cáncer de colon, de forma mensual, que son enviados por clínicas de referencia y a su vez se regresan a éstas para continuar con la atención correspondiente.
Invitó a la población a evitar riesgos de desarrollar la enfermedad no exponiéndose a los factores mencionados y mejorar el estilo de vida.