Pénjamo, Guanajuato
La Base de Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato ubicada en Pénjamo al parecer carece de elementos y patrullas suficientes para dar apoyo al mando único del municipio. La base tácitamente brinda servicio a Abasolo y Cuerámaro, quedando una sola patrulla para la localidad en la que se encuentra asentada.
Según la información recabada por un elemento de dicha corporación, la base situada en el poblado de La Estrella y que fue inaugurada en el mes de agosto del año 2009, cuenta con al menos cuatro patrullas para dar a apoyo no sólo a Pénjamo sino a los municipios de la zona que lo requieran.
Sin embargo la situación es que para Pénjamo y según la declaración de este elemento, sólo existe una patrulla que apoya a través de esta base de operaciones estatal; más dos patrullas estatales en las que se moviliza el actual director de la dependencia del Mando Único de Pénjamo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Hay que mencionar que aunado a la base de Pénjamo, también existen en: Acámbaro, Celaya, León, Moroleón, San Diego de la Unión y San José Iturbide. De las cuatro patrullas con cinco elementos cada una se utilizan en tres municipios y una de las patrullas se queda en la base.
Pénjamo de acuerdo a las estadísticas de la SSP, terminó en cuarto lugar en cantidad de homicidios dolosos en el año 2016; tan sólo en lo que va del mes de enero han sido asesinado o encontrado los cuerpos de 10 personas sin vida con signos de violencia.
CONTEXTO:
EL 7 de Agosto del año 2009 fue inaugurada la Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato ubicada en Pénjamo con un costo de 15.5 millones de pesos. Con las áreas de: área médica, helipuerto, dormitorio, entre otras. En el año 2009 se dijo que esta base de operaciones tendría 100 elementos.