Irapuato, Guanajuato
El Gobierno de Irapuato mantiene un avance constante, responsable y sostenido de los compromisos firmados con el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo Vamos?’, así lo informó el secretario técnico, Salvador Ruiz García.
En total, la presidenta municipal Lorena Alfaro García, firmó, cuando era candidata, 30 compromisos agrupados en cuatro rubros: Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Ciudad Humana, Gobierno Eficiente y, por último, Gobierno Confiable y Participación Ciudadana.
En cada uno de los rubros se ha registrado un avance significativo, tan solo en materia Seguridad se han cumplido seis de los 15 compromisos, principalmente aquellos que implican contar con una Policía Municipal más confiable y mejor capacitada.
Hoy Irapuato cuenta con una corporación con todas las pruebas de control de confianza aprobadas, elementos con el Certificado Único Policial y recientemente, con la recertificación Certipol otorgada por el INSYDE; entre otros. El resto de los compromisos se encuentran en una redefinición en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Observatorio, a través de mesas de trabajo permanentes.
En el rubro de Ciudad Humana, se han cumplido dos de los tres compromisos firmados, dentro de los que destacan la generación del Programa Municipal de Movilidad priorizando la movilidad no motorizada, la ampliación de las ciclovías, el apoyo económico a diversas asociaciones civiles sin fines de lucro, así como la ampliación del Parque Irekua en el que se contempla la creación del Centro de Educación Ambiental de Irapuato.
En Gobierno Eficiente, se avanzó en el cumplimiento de los cinco indicadores al mantener el servicio de agua entubada por arriba del 95% de la población, mientras que el servicio de drenaje y alcantarillado funciona por arriba del 97%, además, se mantiene funcionando de manera eficiente la red de alumbrado público.
Por último, en materia de Gobierno Confiable y Participación Ciudadana, se dio cumplimiento al 80% de los siete compromisos en los que destacan: los criterios de transparencia y rendición de cuentas del IMCO, apegarse al 100% a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato; impulsar la modificación de los reglamentos de IMPLAN y JAPAMI para fortalecer a sus consejeros ciudadanos y los procesos de elección de estos.
Además, se impulsó el Reglamento del Consejo Ciudadano de Contraloría Social para el Municipio de Irapuato con compromiso de cumplimiento al 2023, así como las sesiones públicas del Ayuntamiento conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal en su totalidad.
Ruíz García explicó que, se replanteó al Observatorio un análisis más detallado de los indicadores, cuyo cumplimiento tienen que ver con disposiciones presupuestales que deben abordarse con responsabilidad, además de que aquellos que miden los índices de incidencia delictiva, tienen que ser contextualizados en el ámbito nacional, regional, estatal y de las propias competencias para dimensionar de mejor manera cada indicador.