Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron los dictámenes del tercer bloque de las Leyes de Ingresos Municipales correspondientes a los municipios de Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, San Felipe, Manuel Doblado, Salamanca y Villagrán.
Los 13 dictámenes fueron aprobados en lo general por unanimidad. En lo particular se presentaron diversas reservas sobre los municipios de Irapuato, Guanajuato, San Francisco del Rincón y San Felipe; así como comentarios para León.
La morenista María Eugenia García Oliveros comentó sobre las contraprestaciones de los servicios públicos de agua potable respecto los consumos adicionales para los usos domésticos y mixtos, cuestionando si debía aplicarse el factor de 0.65%.
En su oportunidad, la diputada Rocío Cervantes Barba se reservó el artículo relativo a los derechos a la prestación de los servicios de seguridad pública del municipio de Guanajuato en el que señaló que la tarifa aumentaría más del 40%, por lo que comentó que no era un incremento razonable, ya que los aumentos deben estar orientados a la generalidad, y en este caso no era así, por lo que pidió que el incremento se diera en 4%, conforme a lo aprobado. La reserva no fue avalada.
De igual manera, planteó reservas en lo relativo un descuento del 50% del consumo de agua para personas adultas mayores y personas con discapacidad para que se elimine el requisito de no registrar dos meses de adeudo. La propuesta no fue aprobada.
Por su parte, el emecista Rodrigo González Zaragoza habló sobre el municipio de Irapuato y solicitó se ampliará la justificación y se refirió a los nuevos conceptos que se aceptaron y no se justifican en el dictamen, a lo que se le respondió que quedaron atendidos en los criterios generales. Ambos aspectos se dieron por atendidos.
Respecto a los servicios de agua potable del municipio de San Francisco del Rincón, mencionó que, en el servicio de agua potable, la incorporación individual presenta un incremento de 50% pero a su vez presenta un descuesto del 90% en otro apartado, por lo que pidió se ajustara la redacción. Su solicitud, fue atendida.
También avalaron el dictamen, en lo particular, relativo a la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de San José de Iturbide para el Ejercicio Fiscal del año 2025, respecto al artículo 14 que corresponde a las contraprestaciones por la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
Como parte del orden del día de la sesión se radicó la iniciativa la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, la cual tiene por objeto establecer el destino de los recursos obtenidos de la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas a los rubros de gasto social, inversión o capital, saneamiento financiero de la hacienda pública estatal, así como para el fortalecimiento de la seguridad pública; y el 30% a la construcción de vivienda social y a la creación, desarrollo, operación y mantenimiento de estancias infantiles.