Irapuato, Guanajuato. Habitantes de la comunidad el Copal, en Irapuato, informaron que formaron un grupo de “autodefensas” para evitar robos, al mencionar que están hartos de ser víctimas de la delincuencia y al parecer hay poco apoyo de las autoridades de seguridad.
“Es injusto que vengan de otros lados a robar a nuestra gente, es común que asalten a los estudiantes, a las personas que van a otras comunidades y que se burlen de nosotros, porque no les hacen nada; si los agarramos no nos vamos a detener, ya basta de tanta inseguridad” dijeron a razón de anonimato los afectados.
El detalle es que según los inconformes aparentemente hay un grupo de ladrones que usualmente están asaltando desde la entrada del camino que lleva a El Copal, hasta comunidades contiguas y aunque existen patrullas realizando rondines, “jamás agarran a nadie, creemos que están con ellos, porque les hemos dados todas las características, hasta sus apodos”.
La situación, mencionaron que para ellos es alarmante, porque en la mañana y en la tarde que muchachas o jóvenes que salen a trabajar, tienen el riesgo de perder sus cosas y aunado a ello ser golpeados.
“A mí ya me quitaron el celular y el poco dinero que traía en la cartera, me salieron de repente y me pusieron una navaja en el cuello, no se vale, porque uno con mucho esfuerzo se compra sus cosas; luego de asaltarme me dieron unos golpes, no se conformaron con las cosas” dijo Juan vecino de El Copal.