Abasolo, Guanajuato. – María Fernanda Mireles Chávez, mejor conocida como “Marifer” en el mercado, alertó sobre el aumento significativo en el costo del chile poblano ya que, en los últimos días, inicialmente, comenzó a venderse por encima de los 40 pesos, experimentando un aumento progresivo hasta alcanzar actualmente los 73 pesos o más.
Según la comerciante, este incremento podría deberse a la proximidad de las festividades navideñas, donde el chile poblano es un ingrediente esencial para platos tradicionales como el pozole y otros alimentos festivos.
Mireles Chávez advierte sobre la posibilidad de que otros productos, como la manzana y la guayaba, también experimenten alzas en sus precios, ya que son ingredientes comunes en las ensaladas festivas.
Además, mencionó que, ante la creciente alza en el chile poblado, los comerciantes deciden surtir poco ya que los consumidores prefieren muchas veces no comprarlo debido al aumento del precio.
Los consumidores y comerciantes permanecen atentos a las tendencias del mercado, conscientes de que la temporada navideña podría impactar en los costos de productos básicos.