Abasolo, Guanajuato.- El cronista de Abasolo, Agustín Ceballos, relató el origen de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, situada en la plaza Constitución.
“La parroquia tiene su origen en 1852 cuando por decreto gubernamental del estado de Guanajuato, la Hacienda y congregación de Cuitzeo de los Naranjos se convierte en el pueblo de Cuitzeo Abasolo y se establece la obligatoriedad para las autoridades en turno y los habitantes del lugar asignen un terreno para la construcción del edificio de gobierno y la casa parroquial. “, relató.
El historiador dijo que fue 3 años después que se dio la autorización de la construcción de la parroquia, “en 1853 se solicita al Monseñor Don clemente de Jesús Munguía, arzobispo de Michoacán la autorización de una parroquia en el lugar, deseo que fue concedido el 25 de abril de 1855. La nueva parroquia se integró con las vicarias de Abasolo y Huanimaro quienes antiguamente pertenecían a la parroquia de Pénjamo.”, narró.
Cabe mencionar que el edificio inicio su construcción en 1857 y concluyo su construcción 39 años después cuando el 26 de febrero de 1896 fue inaugurado y entró en funciones en su totalidad.
Descubre más en el audio narrado por el profesor y cronista de Abasolo, Agustín Ceballos.