Guanajuato, Gto. – La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, informó que ha signado 4 pliegos petitorios planteados por estudiantes y se reunirá con responsables de rectorías de campus para atender las exigencias de la comunidad, También inició recorridos por las diferentes sedes académicas distribuidas por el estado.
En una entrevista difundida por el área de Comunicación Social de la UG, la rectora general indicó que en lo que va de su gestión ha recibido 9 pliegos petitorios, pero sólo 4 han sido sustentados por los demandantes y son los que ya ha firmado para su resolución:
El primero fue en la sede Los Santos, con estudiantes de arquitectura y diseño; el segundo en la sede Valenciana; el tercero en el Edificio de Las Artes de la Sede Marfil y el cuatro con integrantes del Movimiento Colmena. En todos ellos se han establecido responsables y fechas para el cumplimiento de demandas.
Con Movimiento Colmena, añadió, se tuvo un diálogo amplio durante dos días y se culminó con el acuerdo para que abandonaran la toma de las oficinas de la rectoría general.
También destacó que el próximo martes tendrá una reunión con responsables de las rectorías de los cuatro campus de la universidad para atender demandas de estudiantes y las problemáticas que se registran en las diversas sedes. Hasta el momento la rectora del campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta, ha participado en la firma de pliegos en lo que a su área corresponde.
La rectora general explicó que no hay fechas definitivas para la solución de las demandas, pero que serán atendidas en los meses faltantes del año.
Recorrido por el estado
La rectora general realizó una visita a la sede en Tierra Blanca, en el noreste del estado, en donde escuchó a la comunidad. Hará lo propio en otras sedes y en las Escuelas de Nivel Medio Superior. La entrevistada señaló que se está viviendo una transición en la rectoría general e irá atendiendo las necesidades y exigencias de la comunidad.