Guadalajara, Jalisco
El diputado local por el PRD, Saúl Galindo Plazola, fue asesinado este jueves en Tomatlán, municipio ubicado unos 100 kilómetros al sur de Puerto Vallarta a la mitad del litoral jalisciense, confirmaron la Fiscalía General del Estado y la oficina de prensa del comité directivo estatal del partido.
Galindo además fue presidente municipal de Tomatlán entre 2013 y 2015, cargo que buscaría repetir si ganaba las elecciones de julio próximo.
Ambas instancias han evitado dar pormenores acerca de las circunstancias en torno al asesinato, pero el PRD ofrecerá una rueda de prensa esta tarde, mientras el fiscal estatal Raúl Sánchez informó que se trasladaba al lugar de los hechos para encabezar las investigaciones.
Es el tercer asesinato de un político en esa región en menos de tres semanas, luego que el 24 de diciembre fue encontrado en La Huerta —municipio colindante con Tomatlán— el cuerpo del activista y ex regidor por MC, Salvador Magaña, y el 9 de diciembre fue asesinado en Casimiro Castillo —municipio colindante con La Huerta— el coordinador municipal de Morena, Miguel García González.
La coincidencia entre las tres víctimas es que se trataba de políticos que aspiraban a obtener la candidatura de sus partidos para buscar ser alcaldes en sus respectivos municipios.