Guanajuato, Gto.- Habitantes de los asentamientos irregulares como la Venada, Presas de Rocha se manifestaron de manera pacífica en Presidencia municipal de la ciudad solicitando ser atendidos por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña para exigir que cumpla la promesa que les hizo para comenzar a regularizar los predios y darles certeza jurídica.
Marcos Pérez García, Dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de Guanajuato, en representación de loa habitantes de dichas colonias irregulares señaló que el objetivo de su manifestación afuera de Presidencia municipal era reunirse con el Secretario Particular, Héctor Corona León, para dialogar sobre el tema y les diera fecha de reunión con Alejandro Navarro pero les impidieron el paso.
“Venimos solamente a solicitar que nos agende una entrevista. El Día y la hora que dispongan (…) el asunto de la Venada tiene 16 años y en el caso de Presas de Guanajuato pues es una colonia todavía más antigua. Los primeros habitantes de esta colonia se instalaron hace 28 años, es gente que compró su terreno, lo pagó y, a 20 años de distancia pues no ha sido posible la regularización de la misma”, explicó el líder antorchista.
Dijo que ya ha pasado muchos años sin que se cumpla la promesa de escriturar estos terrenos y por ello están buscando establecer dialogo con el acalde capitalino para fijar y conocer la postura de él, pues dijo que ya habían tratado el tema con Juan Carlos Delgado Zárate, ex titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, pero con su reciente cambio de dirección no saben que procederá con los acuerdos ya pactados.
Además apuntó que en el caso de la Venada son 120 predios y en Presas de Guanajuato son 264 terrenos habitados por familias de bajos recursos.
“En el caso de la Venada, con Delgado Zárate, establecimos el último acuerdo hará 15 o 20 días en el sentido de que en Agosto se daba inicio al proceso de regularización. Entiendo que la administración municipal es muy complicado mecer a la gente puesto que ya varios tiene sus casitas y ene se sentido estaban las pláticas”.
Pérez explicó que desde hace 22 días solicitaron entrevistarse con el Presidente municipal para tratar el tema de la regularización, entonces los atendió el Secretario Particular Cristian Cantero (ahora director de Comunicación Social), y se comprometió a gestionar el encuentro sin embargó fue cambiado de área y ahora los quejosos, dijeron, no saben qué pasará con su petición pues a casi un mes no han tenido repuesto.
“Esa entrevista la estamos solicitando desde hace 22 días. Nos recibió el maestro Christina Cantero (era Secretario Particular del alcalde) y él quedó de Gestionar la entrevista; ya pasaron más de dos semanas y no sabemos, ahora ya no está él y por eso venimos a buscar al nuevo titular”, expresó Marcos Pérez.