Irapuato, Guanajuato.- Las armadoras instaladas en el estado de Guanajuato, abren más de 25 mil oportunidades laborales para los guanajuatenses, lo que permite que mejoren su calidad de vida.
Durante la administración estatal del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se han concretado 78 proyectos de inversión del sector automotriz-autopartes, con un valor superior a los 4 mil millones de dólares y el compromiso de generar más de 29 mil empleos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez precisó que además de las armadoras, se han instalado en el territorio guanajuatense inversiones complementarias consolidando al sector automotor como una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección del estado.
Guanajuato es la única entidad a nivel nacional que cuenta con 5 armadoras automotrices: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao.
El Gobierno del Estado apuesta a la diversificación económica con actividades de mayor contenido tecnológico enfocadas en la innovación y la aplicación de la Mentefactura.
La industria autopartes se encuentra en un proceso de reconfiguración con cambios a unidades de negocio adicionales a su proyecto original para adaptarse a la demanda de componentes para la Electromovilidad.
Con la presencia de estas instalaciones fabriles, se suma proveeduría local a la cadena de valor, desde pequeñas empresas prestadoras de servicio, fabricantes de componentes hasta proveedores de logística y servicios de transporte.
Alfaro Gómez destacó que además el intercambio de tecnología y conocimientos para el desarrollo de habilidades técnicas, mejora el mercado laboral provocando una mayor especialización y por ende una mejor remuneración.