Guanajuato, Gto.- En Guanajuato las elecciones están marcando un precedente difícil de describir en el tema electoral que ha comenzado a trasgredir a otros sectores que, aunque directamente no están en la política trabajan o son parte indirecta.
Los candidatos a la alcaldía de Irapuato prácticamente de todos los partidos, dejaron de realizar actividades para pedir el voto, como parte de las acciones que pretenden para que les sea garantizada su seguridad a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Fuentes del gobierno de Guanajuato informaron que el candidato a primer regidor de la planilla al Ayuntamiento de Celaya por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adrián Guerrero Caracheo, informaron que no estaba muerto, ya apareció y que se encuentra bien de salud. Tras el ataque a la candidata, Gisela Gaytán quien falleció a balazos durante un mitín, se resguardó y se escondió ante el temor de ser agredido.
Los municipios para los candidatos a las presidencias municipales a los que MORENA ha pedido seguridad son: Celaya, Irapuato, Abasolo, León, Acámbaro, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión.
El candidato a senador, Ricardo Sheffield Padilla, señalo que su Partido Movimiento Regeneración Nacional pidió protección al órgano rector de las elecciones nacionales el INE y este resolvió asignar guardia a la candidata a Gobernadora y a él, y que las demás solicitudes habían sido turnadas a la instancia correspondiente, que en este caso es el IEEG.
El Partido Acción Nacional, dijo que proceso electoral más violento que se haya vivido en México y culpó al gobierno federal “ante la connivencia que necea en no combatir la violencia que genera el crimen”.
El suegro de la alcaldesa de Moroleón candidata a la reelección por Movimiento Ciudadano, presuntamente fue secuestrado la noche de este lunes por un comando armando que lo sacó a la fuerza de un establecimiento. La alcaldesa con licencia y actual candidata a reelegirse, Alma Denisse Sánchez es hija de Alma Rosa Barragán Santiago, quien fue asesinada a balazos hace tres años durante la campaña.