Guanajuato. – El Congreso del Estado tiene un rezago legislativo de casi dos en materia de desaparición de personas y en la violencia de género; se le urge a la aprobación de leyes ante fenómenos como el registro de unos mil 800 cuerpos no identificados o recogidos por sus familiares.
Lo anterior se desprende de la reunión sostenida por Raymundo Sandoval y otros integrantes de la organización Plataforma por la Paz y la Justicia y el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres.
Entrevistado al final del encuentro, Sandoval Bautista destacó que urgió al dirigente legislativo atender el rezago en materia de personas desaparecidas y violencia de género.
Explicó que actualmente existe un registro de unos mil 800 cuerpos no identificados; la mitad en los panteones municipales y otra mitad en el panteón forense de la Fiscalía General del Estado.
Son parte de las más de 15 mil personas asesinadas en el estado en lo que va del actual sexenio, añadió, y urge una base legal que permita su identificación.
Las propuestas que los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas son fortalecer las funciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y su correspondiente Consejo Estatal.
También demandan la creación de un Instituto Forense independiente de la Fiscalía, para que la identificación de cuerpos no esté sujeta a criterios políticos de la dependencia y por ley puedan intervenir organismos externos y grupos independientes.
Debido a las limitaciones técnicas y legales, prosiguió, muchos cuerpos no son debidamente identificados.
El investigador destacó que hay cuerpos no recogidos debido a que los familiares se han negado a recoger sólo fragmentos o porque desconfían de los estudios que realizan los peritos de la fiscalía.
El otro tema abordado y del que también urgieron se legisle, es el de la violencia de género, que debate en torno a una solicitud de establecer la alerta por violencia de género en la entidad.
Se trata de un coctel de seis iniciativas de ley: cuatro planteadas por el GPPAN, una por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Raymundo Sandoval inició el diálogo con el Congreso del Estado desde 2021, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para hablar sobre el tema de las personas desaparecidas.
Revisan propuestas de exhorto a la Universidad de Guanajuato.
En mesa de trabajo, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura analizó tres propuestas de punto de acuerdo que buscan realizar exhortos a las autoridades de la Universidad de Guanajuato:
Llamar al rector General de la Universidad de Guanajuato para que se abstenga de intervenir en el proceso de selección de la persona que ocupará la Rectoría General esta y se excuse de seguir presidiendo la Comisión Especial; exhortar al Consejo General Universitario para que efectúe un proceso de revisión y renovación de su normativa interna consultando a la comunidad universitaria, así como que revise el artículo 43 del Reglamento de Personal Académico y ajuste su presupuesto para otorgar apoyos y estímulos a estudiantes y docentes; y exhortar al Rector General y a la Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, para que además de aceptar la recomendación emanada del expediente 1107/2023 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, se abstengan de intervenir en toda decisión del Consejo General respecto al Órgano Interno de Control hasta en tanto se deslinden responsabilidades administrativas por los hechos que dieron origen a la recomendación.
Durante esta mesa de trabajo estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Lilia Margarita Rionda Salas e Irma Leticia González Sánchez, además de los diputados Armando Rangel Hernández y Gerardo Fernández González.
Analiza Comisión de Educación propuestas de reformas
En mesas de trabajo, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura analizó diversas iniciativas con representantes de dependencias estatales.
La primera propuesta revisada busca modificar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar con el objetivo de que las conductas que constituyan violencia escolar no deban ser reiteradas para ser consideradas como tal.
En una segunda mesa de trabajo se analizó la propuesta para reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con el objeto de incorporar el concepto de educación digital.
La tercera iniciativa analizada busca garantizar la dotación de alimentos nutritivos en escuelas de educación básica e instituciones de otros niveles de educación pública que lo necesiten. Afirmó que actualmente la norma sólo contempla esta asignación como una recomendación.
Durante la sesiones de análisis estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Lilia Margarita Rionda Salas e Irma Leticia González Sánchez, además del diputado Armando Rangel Hernández.