Aprueban Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género

Revocan mandato a regidor de Coroneo

Guanajuato, Gto.-  El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad de votos la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios. M orena y PVEM celebraron el hecho y lo calificaron como una vance en el respeto a los derechos humanos.

La nueva ley precisa los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, que se enlistan de manera enunciativa y no limitativa, derecho a la libertad, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la seguridad personal y colectiva; a la certeza jurídica y al acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y a las garantías laborales; a la participación política; sexuales y reproductivos; a la igualdad y no discriminación; y culturales.

También establece mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales; así como las bases de actuación de los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos para promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.

De igual manera, detalla las atribuciones de las dependencias competentes para la aplicación de la nueva norma y considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género.

Establece que la Secretaría de Gobierno cuente con una unidad de la diversidad sexual y de género responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de diversidad sexual y de género; y de la misma manera los ayuntamientos.

El morenista diputado David Martínez Mendizábal dijo que la propuesta fue presentada desde 2020 y se logró a pesar de resistencias. Genera un antecedente para que los municipios creen su propia unidad administrativa encargada de la atención a la diversidad sexual y de género, entre otras cosas, aseveró.

También hablaron a favor del dictamen el priista Alejandro Arias Ávila, el ecologista Gerardo Fernández González y el panista Armando Rangel Hernández.

Fernández González indicó que esta nueva norma representaba el resarcimiento de una deuda histórica que como Estado se tiene con las personas de la diversidad sexual y de género.

En la sesión estuvo ausente la panista Cristina Márquez y su correligionaria María de la Luz Hernández Martínez se abstuvo de votar la ley.

Otros temas

En la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen relativo a la solicitud de revocación de mandato a José Alberto Chaparro Sánchez, como regidor de Coroneo, y mandaron llamar a Roberto Pérez Morales para que rinda la protesta de ley.

Acordaron el archivo definitivo de tres iniciativas y un punto de acuerdo, dos propuesta pretendían reformar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales y crear mapas de compatibilidad para supervisar la siembra de agave; la otra reformar la Ley de Planeación en materia de perspectiva de familia y un punto de acuerdo para que se designara al Consejero del IACIP que faltaba.

Como parte del orden del día se turnó a la Comisión de Responsabilidades del dictamen, remitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de atendibilidad de la solicitud del presidente municipal en acompañamiento de la síndico y el secretario del ayuntamiento de Purísima del Rincón, de la revocación de mandato del regidor Salvador Cruz Villegas; mientras que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron los 10 expedientes que contienen las propuestas para la renovación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales hicieron uso de la tribuna las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como el legislador Aldo Iván Márquez Becerra.

Rocha Aguilar hizo alusión al cambio del secretario de Seguridad Pública de León, donde su trabajo se caracterizó por la crisis de inseguridad que ha afectado particularmente a mujeres, niñas y adolescentes.

En su intervención, el legislador Aldo Iván Márquez Becerra externó que la Feria Estatal de León tuvo una afluencia de 6 millones 400 mil visitantes que representa un aumento del 28% respecto a la edición anterior con una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos y que dio empleo a alrededor de 15 mil personas.

Por su parte, la morenista Martha Edith Moreno Valencia expresó su conformidad por la aprobación de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato, acotando que existió una diputada que se abstuvo de emitir su voto.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button