Guanajuato, Gto. – Las y los diputados aprobaron la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Guanajuato, para regular sus características, uso, difusión y reproducción, así como la ejecución del Himno.
La aprobación se da en el marco de la celebración de los 200 años de Guanajuato como entidad federativa. En el caso del himno del estado de Guanajuato, existe uno compuesto entre 1940 y 1950 por Fernando Gómez González (letra) e Isidro Carrillo (música).
Hasta los preparativos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución del país el gobierno del estado lo volvió a hacer público desde 2009. Ese año realizaron la primera (y única) grabación del mismo.
Los familiares del maestro Isidro Carrillo quisieron cobrar regalías por el uso de la música, así que —al tratarse de una labor de rescate sin finalidad de lucro— se optó por grabar el himno a capella.
Por lo anterior, el Instituto Estatal de Cultura prepara un concurso para que Guanajuato tenga un nuevo himno.
Adiós formal de Yulma Rocha
Yulma Rocha Aguilar comunicó al pleno del Congreso que abandona al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se declaró diputada sin partido; por lo que el grupo parlamentario del PRI quedó integrado por la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y los congresistas Alejando Arias Ávila y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
El PRI, empero, mantuvo sus posiciones y en la sesión fue aprobada la propuesta para la modificación en la integración de las Comisiones Permanentes; la Comisión para la Igualdad de Género quedará presidida por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; mientras que las Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ocupará la vocalía el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes; ambas en sustitución de Yulma Rocha Aguilar.
Otros exhortos
El pleno del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal proceda instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Unidad de Política y Control Presupuestario, para que revise y realice las acciones necesarias para restablecer mecanismos presupuestarios idóneos para ejercer los recursos -del desaparecido FONDEN- en la ejecución de programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores que se presenten en el territorio nacional. El priista Alejandro Arias Ávila expuso lo anterior.
El panista Bricio Balderas Álvarez subió a tribuna para añadir que la prioridad actual es el estado de Guerrero y por ello debe restituirse el fondo.
Esto obligó a que el morenista Ernesto Millán Soberanes pasara a responder que el gobierno federal ha atendido a la emergencia en Acapulco y acusó a la oposición de desinformar sobre el hecho. El punto de acuerdo fue aprobado con el voto morenista en contra.
Como pasa en la mayoría de las sesiones, la mayoría panista votó el archivo definitivo de propuestas de la oposición.
El pleno del Congreso del Estado de Guanajuato también exhortó a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que de manera gradual continúen o den cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, integrando de manera progresiva en su presupuesto los recursos suficientes para tal fin, con el objeto de lograr un Guanajuato más sostenible y sustentable, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando el derecho humano de los guanajuatenses a un medio ambiente sano.
La ecologista Martha Lourdes Ortega Roque. La priista Ruth Noemí Tiscareño y el panista Aldo Iván Márquez Becerra hablaron a favor de la propuesta, igual que el morenista, quien aprovechó para darle un raspón al presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro, por el tema del quemado tiradero municipal de basura.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Asuntos generales
El ecologista Gerardo Fernández González refirió a la noticia del asesinato del magistrade Osiel Jesús Baena y que en sectores de la sociedad persisten odio y discriminación que sigue existiendo en la sociedad contra las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Ernesto Millán Soberanes precisó que el Gobierno del Estado de Guanajuato no se le ha dado seguimiento al tema de los centros de verificación del estado, señalando que existen miles de ciudadanos que siguen sin poder trabajar por no concederse los permisos a dichos centros y no se contrarresta la problemática medioambiental.