Guanajuato, Gto.
Con el objetivo de brindarle al Gobierno de la Gente los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de los ciudadanos y de la entidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para 2025.
Al utilizar la tribuna, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, hizo hincapié en que la propuesta de la gobernadora del estado, Libia García, representa el compromiso de un cambio real, en el cual se mejorarán las condiciones de vida de las personas y se transformarán las expectativas en realidades.
“Este presupuesto es la prueba de que la voluntad política, cuando está alineada con las necesidades de la gente, puede convertirse en una herramienta poderosa para el cambio. Más que distribuir los recursos, números o cifras, es un instrumento para cambiar vidas, generar bien común y construir un Guanajuato donde el desarrollo sea una realidad”, indicó.
Zanella Huerta apuntó que para el 2025 se priorizará la inversión, entre otras cosas, en el fortalecimiento de la seguridad pública, la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, programas en favor de las mujeres, la generación de empleos e impulso al desarrollo económico, en crear escuelas dignas, seguras y bien equipadas y para mejorar los hospitales y centros de salud.
El congresista destacó que el presupuesto estatal de egresos cumple con las normas financieras y legales establecidas, “cumple con las características de transparencia y que hoy, con un clic, puedes conocerlo y ver cómo se emplean tus recursos para todas las familias y cómo se invierte cada peso en los municipios de nuestro Guanajuato”, mencionó.
En la discusión del dictamen de la Ley de Egresos, las y los diputados del PAN y del PRD se reservaron diversos artículos, a fin de apoyar a la población para su participación en eventos deportivos y recreativos, mediante la entrega de material deportivo; ayudar a quienes presentan discapacidad visual y otorgar becas a estudiantes de nivel básico superior; y brindar atención médica-quirúrgica en unidades médicas y/o hospitalarias.
Además de establecer la aplicación de tamiz con citología en base líquida a mujeres de 25 a 64 años como método de detección, diagnóstico y seguimiento de cáncer de cuello de útero; capacitar a la gente para el desarrollo de habilidades laborales; apoyar la realización de proyectos pecuarios de impacto municipal, regional o estatal; y destinar recursos para el mantenimiento de la red carretera estatal.
Asimismo, presentaron reservas para ampliar el recurso del programa Mineros de Plata para que personas mayores de 65 años puedan obtener su visa americana y se reúnan con sus hijos; mejorar el manejo integral de residuos a través de proyectos ejecutivos, con la finalidad de lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos; y abonar en el saneamiento de la Laguna de Yuriria.
También, para fortalecer los centros de abastos, mercados públicos, comercio popular y nuevos desarrollos comerciales; impulsar la competitividad de las empresas, equipar y mejorar la imagen de los comercios; y apoyar a la industria vitivinícola con proyectos que impliquen la realización de eventos gastronómicos, enológicos y de bebidas nativas y espirituosas del estado.
De igual forma, hicieron reservas con el objetivo de destinar recursos al Fondo para los Destinos Turísticos de Guanajuato para consolidar y fortalecer al estado como uno de los principales destinos turísticos del país, así como al Fortalecimiento de la Educación Inicial para implementar estrategias y alternativas educativas y de cuidado para niñas y niños menores de 3 años.
Además, propusieron reservas a fin de otorgar equipamiento a emprendedores para que inicien o fortalezcan un proyecto productivo y diversifiquen sus ingresos económicos; asignar recursos para el cuidado y conservación de las áreas naturales protegidas del estado e implementar sistemas de captación de agua de lluvia para comunidades que no tienen acceso al agua potable.
También, realizaron reservas para otorgar más recurso al programa Drenaje para la Gente en Localidades Urbanas, con el objetivo de que las y los guanajuatenses puedan disponer de suficiente agua de uso personal y doméstico; y para ampliar el presupuesto del programa Tecnificación Agrícola a fin de eficientar el desempeño en las unidades de producción y rehabilitar la infraestructura para la reactivación agrícola.
Al igual, se planteó la necesidad de destinar más recursos a los programas Vive sin Adiciones, Biciestacionamientos, Conservación y Rehabilitación de Ciclovías, Cruces Peatonales y Paraderos en la red estatal de carreteras.
Finalmente, el diputado de Acción Nacional, Jorge Espadas Galván, celebró el acuerdo que se tuvo durante la aprobación del presupuesto estatal y las reservas, en un contexto de diálogo franco, abierto y de frente a la ciudadanía, “hemos construido por Guanajuato, quiero expresar mi gratitud por poner a Guanajuato en primer lugar”.