DestacadasGuanajuato

Aprueban la Ley del Presupuesto General de Egresos para el 2025

Acusa oposición trato diferenciado en la aprobación de reservas similares

Guanajuato, Gto.- Tras maratónica sesión y con el voto ponderado y crítico de la oposición, el Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2025. El gasto programado para ejercerse asciende a los 122 mil 222 millones 611 mil 078 pesos, asignado de la siguiente manera:

Poder Legislativo $ 796’552,351.39 (setecientos noventa y seis millones quinientos cincuenta y dos mil trescientos cincuenta y uno pesos 39/100 M.N.)

Poder Judicial $ 2,456’707,774.00 (dos mil cuatrocientos cincuenta y seis millones setecientos siete mil setecientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)

Organismos Autónomos $ 9,307’890,684.69 (nueve mil trescientos siete millones ochocientos noventa mil seiscientos ochenta y cuatro pesos 69/100 M.N.)

Administración Pública Estatal $ 76,008’554,275.04 (setenta y seis mil ocho millones quinientos cincuenta y cuatro mil doscientos setenta y cinco pesos 04/100 M.N), la cual se distribuye de la siguiente manera:

Administración Pública Centralizada $ 50,590’394,250.98 (cincuenta mil quinientos noventa millones trescientos noventa y cuatro mil doscientos cincuenta pesos 98/100 M.N.)

Administración Pública Paraestatal $ 25,418’160,024.06 (veinticinco mil cuatrocientos dieciocho millones ciento sesenta mil veinticuatro pesos 06/100 M.N.)

Ramos Generales $ 33,652’905,992.88 (treinta y tres mil seiscientos cincuenta y dos millones novecientos cinco mil novecientos noventa y dos pesos 88/100 M.N.)

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 183 millones de pesos.

En la sesión, la bancada morenista asumió su postura crítica opositora: Carlos Abraham Ramos Sotomayor comentó que el actual gobierno panista seguirá marcado por la discrecionalidad y el despilfarro, los recursos para los programas sociales son y seguirán siendo utilizados electoralmente en el estado de Guanajuato.

Mencionó que si los funcionarios se bajaran el sueldo, se ahorrarían 75 millones de pesos al año y con una retabulación serían 100 millones de pesos que podrían redistribuirse en programas sociales que beneficien a la sociedad de Guanajuato.

El ecologista Sergio Alejandro Contreras Guerrero se pronunció a favor del dictamen, al igual que el panista Víctor Manuel Zanella Huerta.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.  Registrándose 25 a favor y 11 en contra.

Modificaciones en lo particular

Al ser sometido a votación en lo particular, se presentaron varias reservas por parte de las diputadas y los diputados José Salvador Tovar Vargas, Jesús Hernández Hernández, Noemí Márquez Márquez, Angélica Casillas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Roberto, Yesenia Rojas Cervantes, Karol Jared González Márquez, María del Pilar Gómez Enríquez, Víctor Manuel Zanella Huerta, Aldo Iván Márquez Becerra, Juan Carlos Romero Hicks, Rolando Fortino Alcántar Rojas, María Isabel Ortiz Mantilla, José Erandi Bermúdez Méndez, Susana Bermúdez Cano, Rocío Cervantes Barba, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila, Luz Itzel Mendo González, Martha Edith Moreno Valencia, Luis Ricardo Ferro Baeza, Hades Berenice Aguilar Castillo, David Martínez Mendizábal, Maribel Aguilar González, Ernesto Millán Soberanes, Miriam Reyes Carmona, Plásida Calzada Velázquez, Antonio Chaurand Sorzano, María Eugenia García Oliveros, Sandra Alicia Pedroza Orozco, Rodrigo González Zaragoza, Carolina León Medina, Jorge Arturo Espadas Galván.

El rubro QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal fue el más afectado al quitarle recursos para asignarlo a otras instancias, entre las que sobresalen la reasignación de recurso para el mejoramiento de carreteras, presentada por Roberto Carlos Terán Ramos y otra presentada por María del Pilar Gómez Enríquez para las mejoras de la Laguna de Yuriria.

Juan Carlos Romero Hicks habló sobre la educación inicial y reconoció la importancia de la edad de los 0 a los 3 años, por lo que planteó un incremento de 2 millones de pesos al programa “Fortalecimiento a la Educación Inicial” que se le incrementaran 3 millones de pesos al proyecto “Fondo para los Destinos Turísticos de Guanajuato”.

La priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia pidió reasignación de recursos: 5 millones de pesos para la construcción de la presa de la Tranquilidad; 1 millón de pesos al “Rally Guanajuato México”; otro para restaurantes y hoteles que participan en el marco del Festival Internacional Cervantino; y tres para fortalecer el programa “Reconstrucción Mamaria”.

A su compañero Alejandro Arias Ávila le aprobaron cuatro reservas y a Luz Itzel Mendo González le probaron 5 reservas.

Al morenista David Martínez Mendizábal no le aprobaron una reserva, pero sí dos a su compañera Martha Edith Moreno Valencia.

Tampoco le aprobaron al morenista Luis Ricardo Ferro Baeza dos reservas. Una de ellas era disminuir en un 45% de los salarios de los altos funcionarios, lo que generaría, dijo, un ahorro de 75 millones de pesos que se destinarían a financiar los proyectos de las personas con discapacidad. También le batearon la propuesta de reducir 5.5 millones de los gastos de comunicación social y fortalecer el proyecto de Ladrilleras Ecológicas.

A la morenista Hades Berenice Aguilar Castillo le rechazaron la propuesta de quitar recurso al programa de Promoción y Difusión Nacional e Internacional de la Marca Turística de Guanajuato y destinarlo a becas. Misma suerte corrió la de quitar recursos a otros programas y destinarlos al programa de Atención al Migrante en Tránsito.

A su compañera Maribel Aguilar González, que tuvo su última sesión antes de irse de licencia, le rechazaron dos reservas, misma suerte que corrieron Ernesto Millán Soberanes y Miriam Reyes Carmona.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button