Guanajuato, Gto.- En marzo pasado, Juan Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado para que explicara su negativa a atender una recomendación que le hiciera la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Se le instaba a emitir una disculpa pública a una exregidora que lo acusó de ejercer violencia política. El edil dijo que no conocía el contenido del expediente y no había sido notificado al respecto, sino hasta que hizo la solicitud, por lo que no se encontraba ninguna negativa de su parte a cumplir alguna recomendación que se le haya hecho. Hasta el momento no la ha cumplimentado.
Ante casos como el anterior, se propuso una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, para evitar que las autoridades y servidores públicos, a requerimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), se nieguen o retrasen la remisión de la información, aduciendo su reserva en la substanciación del procedimiento de investigación de presuntas violaciones graves de derechos humanos, así como regular la custodia de esa información.
La Comisión correspondiente, presidida por el diputado David Martínez Mendizábal, aprobó el dictamen sobre el tema.
Otros puntos acordados
En la sesión, a la que sólo acudió personalmente el legislador morenista, se dio seguimiento a las metodologías de las dos iniciativas de reforma a la Ley para Prevenir Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato; de la propuesta que tiene el objetivo de garantizar la eliminación de aquellos obstáculos que limiten e impidan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo 06 de septiembre; mientras que la iniciativa a fin de promover el amamantamiento en espacios públicos, se dictaminará en la siguiente sesión de comisión, toda vez que se cuentan con opiniones suficientes.
Acordaron realizar una mesa de trabajo el 24 de agosto para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato y a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de transformar al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
También aprobaron la propuesta para que se expongan por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas los avances en los preparativos para la consulta a niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, rechazaron nuevamente la propuesta de Martínez Mendizábal de que acudiera un especialista en la materia.
En asuntos generales, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González refirió que se tiene pendiente la solicitud de información por parte de la Presidencia de la República, respecto al punto de acuerdo por la desacreditación de los periodistas y medios de comunicación que ha habido del titular del Gobierno de México.
En la sesión participaron las diputadas Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.