
Guanajuato, Guanajuato. Con el rechazo de tres integrantes de la oposición, el Ayuntamiento capitalino aprobó de votos destinar 58 millones de pesos para semaforizar 8 cruceros de vialidades de la ciudad:
1.- Carretera a Marfil-vialidad Nueva (Puente de la Piloto)
2.- Carretera Libre Guanajuato-Silao- Acceso a Las Teresas
3.- Avenida Santa Fe-Alfredo Dougés
4.- Avenida Santa Fe- Avenida Manantial
5.- Carretera Puentecillas-Avenida Manantial
6.- Avenida Lucas Alemán- Camino a San José de Cervera
7.- Glorieta Juventino Roas-Silao
8.- Glorieta Marfil- Carretera Guanajuato-Silao

El proyecto es llamado “Atención a puntos conflictivos en el municipio de Guanajuato”. Consiste en la construcción una serie de acciones “para mejorar la movilidad peatonal y seguridad en ocho zonas de la capital”.
Tres regidores votaron en contra del proyecto, señalando que la información que les fue proporcionada para justificarlo era reducida y que el presupuesto para el mismo era “excesivo”: los morenistas Víctor Larios Ulloa y María Fernanda Arellano y la Liliana Preciado Zárate, quien expresó:
“No puedo permitir que se apruebe de manera automática un paquete que incluye decisiones profundamente cuestionables sobre el uso de recursos públicos. Se nos pide votar en conjunto una serie de obras, entre las que se encuentra la asignación de 58 millones de pesos para la semaforización de distintos puntos de la ciudad. Una cifra millonaria que, en otro contexto, con otras prioridades cubiertas, quizá no generaría conflicto. Pero en el Guanajuato real, ese que caminamos todos los días, esta propuesta es inaceptable”.
El proyecto fue mostrado en un texto de cuatro hojas, donde no detallaron en qué iba a ser invertido el recurso, ni cómo fue formulado el proyecto.
Para la discusión del proyecto, se convocó a la Sesión de Obra Pública a la directora de Obra Pública y al Subsecretario de Tránsito Movilidad y Transporte, entre otros funcionarios, para que respondieran dudas.
Los 58 millones de pesos son provenientes del Presupuesto 2025, a partir de una reclasificación de recursos entre áreas que realizó la Tesorería. Sacaron dos millones la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, 1.5 millones al área de Sindicatura y Regiduría, 10.6 millones a la Secretaría Técnica de Gestión y Planeación, 500 mil pesos a la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales, 3.7 millones a la Dirección de Servicios Básicos, 4.4 millones a la Dirección de Alumbrado Público, 7.5 millones a la Dirección de Mantenimiento, casi 10 millones a la Comisaría de Policía Preventiva, 1.6 millones a la Procuraduría Auxiliar para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un millón a la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana; 11.3 millones a la Dirección de Promoción Turística, 2.3 millones a la Dirección de Hospitalidad y Desarrollo Turístico y un millón a la Dirección de Proyectos Productivos y 300 mil pesos de la Dirección General de Cultura y Educación.
La propuesta fue respaldada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); la regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Carolina Valadez; los priistas Ángel Araujo y Paulo Ramírez Noguez y la regidora del Partido del Trabajo (PT), Olga Durán.
Adujeron Que “no se trata solo de semáforos, sino un programa integral de acciones para la movilidad peatonal y la seguridad”, pertinente para reducir los accidentes viales e incluso, prevenir muertes. También plantearon que busca fortalecer la movilidad.
Actualmente los cruces semaforizados en el entronque de la conexión de Cervera con libramiento norponiente y carretera libre a Guanajuato, acceso a la Central de Autobuses por el acceso a la autopista a Silao, la Glorieta Santa Fe, la intersección de carretera a Puentecillas con salida a Juventino Rosas e intersección de avenida Santa De con carretera a Puentecillas.
El cruce semaforizado colocado en la intersección de avenida Santa Fe con vialidad Emma Godoy, no funcionó y actualmente sólo tiene luces intermitentes.