Guanajuato, Gto.- En la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato 2024-2027, presidida por Samantha Smith, se aprobaron nuevos nombramientos de funcionarias y funcionarios municipales, así como la distribución de las atribuciones de la síndica y el síndico, la integración de las comisiones edilicias, la creación del Instituto Municipal de las Mujeres y el inicio del proceso administrativo para declarar como Área Natural Protegida al Cerro de La Bufa y Los Picachos.
Este acuerdo es en respuesta a las inquietudes de grupos ecologistas que consideran que el Plan de Reordenamiento Territorial contempla urbanizar esa zona.
El Cabildo aprobó las propuestas de Samantha Smith para incorporar a Daniel Federico Chowell Arenas como Secretario del Ayuntamiento, a Irma Mandujano García como Tesorera Municipal, a Iveth Goray Huerta como Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información y a Carlos Barrera Auld como Comisario del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).
Dentro de esta primera sesión se validó la representación del Ayuntamiento dentro de los consejos directivos de dependencias paramunicipales, así como de los comités y comisiones municipales dentro de la administración.
Samantha Smith agregó que esta primera sesión marcó el inicio de un nuevo ciclo de gobierno orientado hacia la eficiencia y el bienestar de los ciudadanos en la construcción de un Guanajuato fuerte y honesto.