
Guanajuato, Gto.- Educación financiera, prevención del embarazo infantil y adolescente, cumplimiento de normas de tránsito, un enfoque con perspectiva de derechos humanos y Programa de salud positiva fueron los temas abordados en mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura. La finalidad de analizarlas para incorporarlas a propuesta de reforma a la Ley de Educación estatal.
La emecista Dessire Angel Rocha habló de la importancia de que se incluya la educación financiera y de las estadísticas actuales en la materia entre los jóvenes. El objetivo es que estudiantes guanajuatenses reciban formación en materia financiera, de emprendimiento y ahorro.
La panista María de la Luz Hernández Martínez y su correligionario Armando Rangel Hernández, así como la morenista Irma Leticia González Sánchez destacaron la trascendencia de la propuesta.
En la segunda mesa se abordó la propuesta que busca prevenir el embarazo infantil y adolescente y evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes embarazadas, a través de otorgarles facilidades, libres de discriminación, para que puedan continuar con su formación.
La tercera propuesta fue planteada por el morenista David Martínez Mendizábal, quien expusoque debe existir la incorporación de algunos conceptos, tomando de referencia la ley general, diversos elementos que precisan para qué es la educación.
Agregó que se plantea incluir conceptos como derechos humanos, igualdad sustantiva, amor a la patria, cultura de la paz, pensamiento crítico, respeto, tolerancia, desarrollo sostenible, respeto a la naturaleza, el bienestar y el desarrollo del país, entre otros.
La cuarta propuesta analizada busca que las autoridades educativas garanticen el cumplimiento de las normas de tránsito y la seguridad de los menores, cuando sean conductores de vehículos automotores y motocicletas para asistir a clases.
También plantearon incluir en las reformas el programa de salud mental positiva en el nivel educativo básico. Este tema fue más polémico:
La Coordinación General Jurídica se externó que el concepto de salud mental positiva no es un concepto universalmente reconocido y no tiene un reconocimiento por entidades como la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, los representantes de la Secretaría de Salud del Estado manifestaron que, de acuerdo con la Revista Panamericana de Salud Pública, no existe un consenso cuando se trata de las definiciones y los marcos conceptuales del término propuesto, además de que asumir la salud mental positiva como ausencia de enfermedad resulta insuficiente para construir un campo que se centre sobre la promoción de la salud.
La morenista Irma Leticia González Sánchez precisó que cualquier cosa que pueda sumar al apoyo y la atención de los seres humanos es importante que esté presente en diversos ámbitos de la
sociedad, por lo que es fundamental encontrar los caminos adecuados para legislar en lo referente al sector educativo y médico.
En los trabajos del día participaron las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Irma Leticia González Sánchez, Dessiré Angel Rocha y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Armando Rangel Hernández y David Martínez Mendizábal.
Además, los acompañaron Vicente Vázquez Bustos y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica; Israel Carmona y Daniela Porras de la Secretaría de Educación; y Daniel Cortés Rayas y Ana Karen Hernández Cuevas de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
