Guanajuato, Gto.- La presidencia municipal plantea extender por cinco años más la vida útil del Sitio de Disposición Final (SDF) con una celda adicional; en contraste, el Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos propone la clausura del actual tiradero municipal de basura y crear otro con nuevas disposiciones de ecología.
Ambas posturas fueron presentadas en la mesa de trabajo realizada entre el presidente municipal, Alejandro Navarro, e integrantes del organismo.
Navarro Saldaña señaló que, además de mejorar y ampliar el actual receptáculo de basura, se busca robustecer el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos con el apoyo de diversos sectores ciudadanos.
La mesa tiene como finalidad analizar e impulsar acciones inmediatas con el apoyo de la ciudadanía y clausurar el polígono de 16.9 hectáreas que aún se utiliza para confinar residuos y en cuyo núcleo se originó el incendio registrado a principios de mayo de este año.
En ese tenor, el Presidente Municipal propuso visitar al SDF e instalar una mesa de análisis jurídico de carácter resolutivo junto con las y los integrantes del Frente Ciudadano para cimentar la creación de un órgano de consulta con activa participación ciudadana.
La Dirección General de Obra Pública informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ya validó el proyecto de clausura del SDF, con medidas de mitigación y remediación ya diseñadas.
Con recursos del Fondo de Aportaciones en materia Medioambiental (FOAM), Obra Pública ya realiza movimiento de tierras y pone recubrimientos de tepetate y material inerte para proceder a consumar la clausura, además de contemplar un sistema para el control de lixiviados y la construcción de pozos de venteo de biogás para evitar otro siniestro.
La Dirección General de Servicios Públicos expuso que, en una fase incipiente, ya se promueve la campaña de separación y reutilización de residuos en diversas colonias y distintos fraccionamientos de la zona sur.
A pesar de las exigencias de clausura, las limitaciones presupuestarias para un nuevo SDF dejan en la mesa la opción de mejorar y ampliar el actual.
En la mesa participaron la titular de Obra Pública, el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y los titulares de las Direcciones Generales de Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; de la Dirección de Protección Civil y del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN).
También participaron las regidoras Ana Cecilia González, Patricia Preciado, Estefanía Porras, Liliana Preciado y Paloma Robles; y los regidores Carlos Chávez, Marco Campos, Víctor de Jesús Chávez y Ángel Araujo, así como la síndico Martha Isabel Delgado y el síndico Rodrigo Martínez Nieto.
Tomás Hernández, estuvo como representante del Consejo Ecologista Guanajuatense