
Irapuato, Guanajuato.- Amalia Macías falleció a los 91 años, reconocida cantante y actriz originaria de Irapuato, Guanajuato, quien llevó el nombre de su tierra por México y el mundo.
Amalia inició su carrera a los 13 años, tras ganar un concurso en el Cine Rialto interpretando “Dos arbolitos”. Gracias a su talento y apoyo de artistas consagrados, se trasladó a la Ciudad de México, donde grabó su primer sencillo “Si volviera a nacer”. A lo largo de su trayectoria grabó 10 discos y 25 sencillos, consolidándose como una de las grandes intérpretes de la música ranchera.
A lo largo de los años compartió escenarios y vivencias con figuras como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Carmen Salinas, Luis Aguilar, Lucha Villa, Julio Iglesias, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Jerry Lewis, Tom Jones y Josephine Baker, entre otros.
En el cine destacó como actriz estelar en la película El Tigre de Santa Julia, donde actuó junto a Juan Gallardo, Norma Lazareno, Noé Murayama y Carlos López Moctezuma. También participó en Los Compadres del Diablo, con Toño Infante y Juan Valentín.
Amalia Macías fue una mujer que gritó, pavoneó y ensalzó el nombre de Irapuato en la época conocida como la Época de Oro, dejando una huella imborrable en la música y el cine de México. Su última presentación pública fue en septiembre de 2021, durante un homenaje a su trayectoria.
Hoy, Irapuato y la música mexicana despiden a una grande que seguirá viva en la memoria de su gente y de su público.