Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato se han reportado mensajes de extorsión con supuestos envíos de paquetes a través de mensajes de texto. Un “hola” podría ser el inicio para que puedas caer en una extorción. Los mensajes de texto, son enviados desde números con lada +52 821 228 1934 con la afirmación de que un envío ha sido dejado en un punto de entrega.
El primer llamado de alerta para quienes reciben estos mensajes es que, según el contenido, se espera que hayan realizado una compra, sin embargo, muchos destinatarios aseguran no haber efectuado ninguna transacción reciente, lo que genera sospechas sobre la autenticidad de los mensajes.
Dentro del enlace proporcionado en el mensaje, aparece una liga fraudulenta en donde si se accede desencadena una pantalla de carga que afirma que el supuesto pedido lleva una semana en el depósito y advierte que este es el último recordatorio, seguido de un “número de guía” totalmente falso.
Además, invitan a los destinatarios a realizar un pago en las próximas 24 horas para evitar que el “paquete sea devuelto”.
Sin embargo, especialistas en seguridad advierten que este tipo de mensajes son fraudulentos y buscan obtener información confidencial, ya que, al acceder al enlace, se despliega un menú que solicita datos sensibles como pueden ser domicilio o tarjetas.
Se recomienda enfáticamente no caer en estas estafas y no proporcionar información confidencial. Incluso, al investigar el número de guía que se proporciona en el mensaje, se ha confirmado que no arroja ningún resultado en el portal oficial de Correos, lo que confirma la naturaleza fraudulenta de estos mensajes.