Abasolo Guanajuato. La encargada del albergue y coordinadora del DIF municipal de Abasolo, Jaqueline Medel, comentó la situación en la que actualmente se está trabajando en el albergue habilitado en el Gerontológico, pues la respuesta por parte de los ciudadanos afectados por las inundaciones ha sido mala.
“Ha sido muy poca la gente que ha venido, solo tenemos 27 personas albergadas de todas las zonas afectadas, la gente está renuente, no ha querido asistir aquí al albergue”, dijo Jaqueline.
A las personas que han asistido al albergue se les ha brindado un espacio para dormir y artículos de aseo personal, además de comida.
“Tenemos un horario establecido, se les da el desayuno, almuerzo, comida y cena, contamos con regaderas con agua caliente y hay lavaderos para que puedan lavar su ropa, además se les proporcionó una colchoneta, una cobija por persona, una toalla, y artículos de higiene personal”, comentó la encargada del albergue.
Al igual, se han preparado diferentes talleres para que los damnificados se activen y se olviden por un momento de la desgracia que están viviendo.
“Los tenemos con diferentes actividades, por las mañanas viene COMUDAJ, a darles activación física, Gobiernos del Estado les está brindando platicas y Casa de la Cultura les está dando talleres de dibujo y clases de bordar”, expuso Jaqueline.
Debido a la pandemia, las personas afectadas no pueden recibir visitas, sin embargo, se les brinda la oportunidad de salir a realizar sus labores.
“Por tema de Covid, no pueden recibir visitas, sin embargo, se les está brindando la oportunidad a que ellos salgan para que vayan a revisar sus cosas y a sus animales”, explicó Jaqueline.
En cuento a las donaciones, se han habilitado tres sedes oficiales por parte del gobierno municipal, dónde se están recibiendo los apoyos a excepción de ropa. Dichos lugares son:
- DIF MUNICIPAL
- CASA DE LA CULTURA
- DEPORTIVA
“Ropa no se está recibiendo porque había mucha en malas condiciones, pero se reciben todo tipo de insumo que la gente quiera donar, algunos se quedan aquí para la gente del albergue y otro se están formando despensas para mandarle a la gente afectada”, Señaló la encargada del albergue.
Finalmente, se hizo la invitación a quienes quieran hacer uso del albergue, el único requisito es demostrar que forman parte de las zonas afectadas.
“Demostrar con su credencial de elector que son habitantes de la zona afectada, las puertas del albergue están abiertas para quien quiera asistir”, finalizó Jaqueline Medel, y coordinadora del DIF municipal de Abasolo.