Ahora sí, desaparece guacamayo de Spix o “Azul”

Lo mostrado en la película Río al final paso, se extingue de su hábitat natural

Brasil.- El guacamayo de Spix, es el ave que inspiró la película “Río” del 2011, y según estudios realizados por BirdLife International, ha desaparecido de su hábitat natural, en los bosques de Brasil.

El ave es identificada por su plumaje azul brillante, según el estudio las principales causas fueron la deforestación, la construcción de una presa, la captura ilegal para el comercio de mascotas exóticas en la región, sumado a la caza furtiva que se vive en el país.

En el año 1987, solo se habían localizado 17 guacamayos de Spix en cautiverio, lo que llevó a un esfuerzo de carácter internacional para tratar de recuperar la especie. En la actualidad se estima que existen entre 60 y 80 ejemplares en cautiverio, en centros de crianza en diferentes partes del mundo.

Por lo que, en la actualidad, solo se puede apreciar en varios centros de crianza, aunque es importante mencionar que se planea su reintroducción en la naturaleza de algunos de ellos.

La película “Río”, fue lanzada para dar un mensaje de esperanza y conservación, pero al parecer llegó demasiado tarde para la especie en la naturaleza. La última hembra conocida murió alrededor del año 2000, once años antes del estreno de la película, el ave se llamaba Perla.

El estudio concluye revelando que cinco de las ocho extinciones confirmadas referentes a aves han ocurrido en América del Sur, cuatro de ellas en Brasil. Lo que sugiere una regularización en el tema de la deforestación, agricultura y la tala de árboles, ya que si no se controla más especies podrían estar al borde de la extinción.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button