Agua contenida en la Presa de la Olla al 90% favorece “Apertura de Las Compuertas”

Guanajuato, Gto.- Con las primeras precipitaciones por el temporal de lluvia 2023 en Guanajuato capital la Presa de la Olla aumentó su nivel de agua contenida y actualmente registra un 90%.

Esto significa buenas noticias para los Capitalinos ya que, entre más agua se  reúna en este histórico embalse más pronto se podrá realizar la tradicional fiesta de “La Apertura de las Compuertas”, que tal como lo marca la tradición se efectúa cada año el primer lunes de Julio, sin embargo debido a la  falta de lluvia y escases de agua no se había realizado.

De acuerdo a información proporcionada or el director de Protección Civil municipal, José Félix Pérez, hasta este miércoles la presa de la Olla ya se encuentra al 90% de su  capacidad y se prevé que alcance su límite máximo en próximos días con las lluvias que se pronostican.

También dijo que mantienen una compuerta cerrada para que el a gua se reúna, no obstante resaltó que hay vigilancia permanente en este embalse y en las otras presas que hay en la ciudad  para actuar de manera rápida y oportuna en caso de algún percance ocasionado por las lluvias que se esperan en próximos días.

“Vamos iniciando la temporada de lluvias y se espera que se extienda hasta octubre (…) el personal de la dependencia se mantiene al pendiente y listo para atender cualquier eventualidad que llegue a presentarse”.

En Guanajuato Capital se han habilitado dos albergues para atender a la población que lo requiera en caso de algún percance, señaló el titular de Protección Civil de esta ciudad; así mismo exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades  municipales para evitar  riesgos riesgo durante la temporada de lluvia 2023 que se prevé se extienda hasta octubre.

Sabías qué:

La tradicional apertura de la Presa de la Olla es, desde 1750, un pretexto para la romería, la convivialidad y la cohesión social.

El origen de esta tradición está ligado  al de la Presa de la Olla cuya construcción comenzó en el año de 1741 y concluyó en 1749. Para vaciar y limpiar los tramos de río se realiza el vaciado del agua contenida en este embalse desde 1750 dejando correr el agua; suceso que se efectúa en medio de una  fiesta popular llena de música y una gran algarabía. A la  fecha se conmemoran 273 años de esta celebración Cuevanense.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button