“Agoniza” el campesino de temporal en Guanajuato

La falta de lluvia ha generado que cientos de hectáreas de temporal estén destruidas y que el riego también se vea afectado

Manuel Doblado/Cuerámaro/Abasolo.- Pese a que se han presentado algunas lluvias, la mayoría de los cultivos de temporal se han perdido y los daños podrían ser incalculables.

La falta de lluvia en el suroeste de Guanajuato que abarca los municipios de Abasolo, Cuerámaro y Manuel Doblado ha propiciado que las siembras de maíz y sorgo especialmente se hayan visto afectadas porque no ha llovido lo suficiente para poder generar granos.

Para Horacio Páramo de Tupataro de Cuerámaro, dijo que ya ni lloviendo se podrían rescatar los cultivos de temporal y que los que son de riego también han sufrido daños en su productividad.

“De plano los cultivos de temporal están acabados, no llovió a tiempo y lo que se necesita; en el riego también hay problemas porque ahora las hectáreas están dando menos rendimiento” dijo el agricultor.

Lo mismo concluyó Juan Hernández del poblado de Estación Joaquín quien refirió que es un desastre lo que ha pasado y que el campesino está desprotegido, debido a que se han recortado los programas federales.

En Frías de Manuel Doblado ha sido el mismo panorama y la tierra se nota inclusive seca, detallando que otra de las situaciones es la siembra desmedida de agave que ha generado que el agua corra menos a ríos y arroyos y que se absorba en estos puntos en lugar de llegar a otros cultivos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button