Huanímaro, Gto.- El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg), Pedro Peredo Medina destacó que las nuevos planteles que se construyen en el estado también se están adecuando con infraestructura para personas con alguna discapacidad y no sea esta la razón por la dejen de acudir a la escuela.
“Aquí en el estado de Guanajuato alrededor del 4 o 5 por ciento son personas con alguna discapacidad. Y en muchas ocasiones no acudía un niño o una niña, en este caso cualquiera de nosotros también podemos sufrir alguna discapacidad entonces ya vienen estos espacios que solo en Guanajuato se vienen haciendo”, enfatizó el funcionario estatal.
Entre la infraestructura se encuentran rampas, en los sanitarios, un módulo especial para las personas con discapacidad, entre otros aditamentos.
“Dentro de los diseños que viene ejecutando el Inifeg, estamos incluyendo a todas las personas con alguna discapacidad, para que dentro del plantel no exista ningún impedimento físico, ningún impedimento arquitectónico para que cualquier persona con alguna discapacidad pueda desplazarse libremente en estos planteles”, dijo.
En entrevista durante un evento de entrega de espacios educativos y supervisión de obras en Huanímaro, Pedro Peredo señaló que en este municipio se realizará una inversión de 20.9 millones de pesos en obras educativas.
En este momento ya trabaja en la construcción del Cecyte Huanínaro con una inversión de 9.4 millones de pesos. Es una obra que va comenzando en su ejecución, “Estamos construyendo una biblioteca, vamos a construir sus sanitarios para jóvenes y señoritas”.
Así como la construcción de unas nuevas aulas en la comunidad de Ojo de Agua en la escuela República Argentina. “Es un compromiso con la comunidad migrante que vive en ese espacio, la construcción de un nuevo plantel, el que ya tenían pues ya había llegado a cumplir su vida útil, a finales del 2014 el gobernador estuvo aquí en Huanímaro y tomó ese compromiso que ahorita ya está en proceso de ejecución en el cual estamos invirtiendo 4.3 millones de pesos”, apuntó.