
Tabasco.- El movimiento Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos vincula a Adán Augusto López, exgobernador morenista de Tabasco y actual coordinador de senadores de MORENA, con la desaparición de un militar que formaba parte de su equipo de seguridad.
Al parecer, el senador, que se ha visto involucrado en presuntas conexiones con el narcotráfico y actos corruptos como la protección de Hernán Bermúdez, secretario de seguridad durante el gobierno de Adán y supuesta cabeza del grupo criminal “La Barredora”, es señalado como un implicado en el caso de la desaparición de un teniente de transmisiones retirado.
El movimiento formado por miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional afirmó estar de acuerdo con la investigación del exgobernador de Tabasco y de su exsecretario. Además, reprocharon el silencio institucional acerca del evento: “¿Por qué nadie habla de esto? ¿Por qué el silencio institucional frente a un caso tan grave, que involucra a un militar que dio años de servicio a México?”.
La organización exigió justicia y una respuesta ante la impunidad hacia funcionarios que tienen gran poder, exhortando a no olvidar a los militares desaparecidos.
Cabe mencionar que el gobierno de Adán Augusto estuvo marcado con un notable crecimiento en inseguridad y violencia, pese a las declaraciones del mismo y de la presidenta nacional Claudia Sheinbaum, que aseveran una mejora del estado durante el ejercicio de sus funciones.
En 2022, se registraron informes militares de presunta implicación tanto de Bermúdez, conocido como “Comandante H” y de López con “La Barredora”, célula criminal identificada en primera instancia como una extensión del Cártel Jalisco y posteriormente deslindada del mismo. De acuerdo con los documentos del ejército, se especulaba que La Barredora había ganado territorio de Tamaulipas debido a la ayuda del “Comandante H” y la protección del exgobernador.