Actividad física beneficia a la salud: IMSS

Uno de los propósitos que más abandona la población, pero que tiene grandes beneficios, es realizar ejercicio, lo cual es sumamente importante para evitar enfermedades, pero al decidir iniciar su práctica es vital que se haga bajo la supervisión de un profesional del deporte, a fin de no generar lesiones y riesgos a la salud, lo cual sería contraproducente.

Realizar actividad física conlleva una gran responsabilidad tomando en cuenta algunos puntos importantes, como: antes de iniciar acudir con un médico para saber si se está en condiciones de realizar ejercicio, además de conocer qué deporte sería el más adecuado practicar.

“El objetivo de la preparación física es el desarrollo de las cualidades al nivel óptimo para la actividad que se realiza fortaleciendo la salud, aumentando la fuerza, la resistencia, amplitud de movimiento, velocidad, coordinación, entre otros aspectos”, dijo Pedro Torres Saucedo, jefe de la oficina de Deporte y Cultura Física, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Dijo que es importante que el deportista esté bajo la supervisión de un entrenador experto que le pueda dar pauta para realizar las actividades, Señaló que este es uno de los puntos más importantes.

La población debe saber que no es fundamental la cantidad de ejercicio que se realice, sino la calidad con que se practique para evitar lesiones y no ver afectado el rendimiento corporal. Señaló que la mayoría de las lesiones deportivas se deben a una cuestión traumática y uso excesivo de músculos y articulaciones.

Torres Saucedo destacó que es un mito que si se siente cansancio es porque ya se hizo un buen ejercicio y la realidad es que “el cuerpo no debe estresarse; el ejercicio es tan benéfico que al siguiente día debes poder realizarlo en las mismas condiciones que el día previo, por lo que la preparación física debe ser gradual y permitir un desarrollo óptimo musculo-esquelético”. Dijo que para iniciar es suficiente realizar ejercicio tres veces por semana, de 20 a 30 minutos.

Otro aspecto importante es el calentamiento o calistenia antes de iniciar la actividad física: incluye estiramiento de los músculos antes y después de realizar la rutina, a fin de relajarlos para poder regresar sin problema a la siguiente sesión de ejercicios.

Por último, el funcionario del Seguro Social invitó a la población a incorporarse a los cursos que ofrece el Instituto en el Centro de Seguridad Social, en los cuales podrá encontrar diversas actividades físicas que están encabezadas por personal profesional calificado que podrá orientar a los alumnos sobre la práctica correcta de la actividad física, para no poner en riesgo la salud.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button