Las Secretarías de Salud y de la Función Pública activaron el protocolo de actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en Materia de Trasplantes, Tejidos y Células, una herramienta de cooperación institucional entre ambas secretarias, la PGR y la Cofepris.
La Secretaria de la Función Pública explicó que es un llamado a cerrar la puerta a la corrupción a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Arely Gómez, secretaría de la Función Pública, informó: “En última instancia el protocolo tiene el propósito de garantizar seguridad jurídica y certeza a pacientes y profesionales de la salud, así como a servidores públicos encargados de la vigilancia y control interno de las instituciones públicas involucradas en este funcionamiento, pero ante todo busca concentrar las bases legales que rigen en este ámbito a fin de asegurar a la población en general el más alto nivel de salud”.
En el evento realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el secretario de Salud dijo que este protocolo llega en buen momento, que, aunque hay camino por recorrer ha habido avances en materia de trasplantes.
José Narro, secretario de Salud, señaló: “En materia de Trasplantes yo quiero compartir con ustedes que la respuesta de la sociedad nos ha permitido mejorar de manera sustancial. El número de trasplantes en estos últimos cinco años ha aumentado en el país casi 24 por ciento; el número de donantes totales se incrementó 22 por ciento, el de donantes de órganos y tejidos de personas fallecidas 28 por ciento. Es un modesto ejemplo de cómo hemos ido avanzando, porque ha habido la respuesta pertinente, porque nos falta mucho, porque tenemos que entusiasmar, estimular la donación en el país es que presentamos hoy este protocolo de actuación”.
Se entregó un reconocimiento a la PGR por el apoyo en el traslado aéreo de órganos y tejidos con fines de trasplante; lo recibió el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán.
Estuvieron presentes en el evento el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el del Centro Nacional de Trasplantes y el comisionado de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros funcionarios.a