Irapuato, Guanajuato. – Abel Bernardino, limpiador de zapatos con 29 años laborando en el oficio de bolear zapatos, se encuentra ubicado en los portales de la Plaza Hidalgo, en el corazón de Irapuato. El bolero comentó cómo era Irapuato en el año 1994, “yo, cuando puse mi puesto aquí en la Plaza Hidalgo, la plaza tenía unas hermosas jardineras y contaba con una asta bandera donde se realizaba el acto cívico”, mencionó el señor Abel.
La Plaza Hidalgo en Irapuato también fue un punto clave del comercio de la ciudad, ya que ahí se encontraban los comerciantes que ahora están en la Plaza del Comercio, según dijo el bolero.
Como dato curioso, la Plaza Hidalgo data del año 1826 y tenía como nombre “La Plaza de las Tandas”, en referencia al comercio que había ahí.
Con el tiempo, la Plaza Hidalgo fue cambiando, según el limpiador de zapatos. “La fuente que se encontraba dentro de la plaza se modernizó en el año dos mil y se cambio por las actuales fuentes danzarinas”, comento el bolero
Abel recordó que para el Irapuato de esa época era muy bonito, ya que era muy tranquilo. La gente era muy trabajadora, y lo que más recuerda con cariño, aparte de la Plaza Hidalgo, son los barrios en la ciudad.
“Lo que más recuerdo con cariño y nostalgia son los barrios, el ambiente que se generaba, el poder disfrutar del ponche y la compañía de familiares y vecinos”, comentó el irapuatense.