Guanajuato

Abandera Morena demandas del magisterio sobre irregularidades fiscales

Guanajuato, Gto.- Primero fueron los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas; ahora la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandera a integrantes del magisterio que reclaman por descuentos excesivos y doble cobranza en materia de impuestos. Si bien se trata de un tema fiscal federal, responsabilizan al gobierno estatal.

En ese tenor, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor propuso en el pleno del Congreso del Estado hacer un a la gobernadora del estado, Libia Denise García Muñoz Ledo, para atender las demandas del Movimiento de Lucha Magisterial de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador denunció irregularidades en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otras prestaciones que han afectado a más de 22,000 docentes en Guanajuato. Ramos Sotomayor subrayó que estas inconsistencias, resultado de errores administrativos y decisiones unilaterales de la Secretaría de Educación del Estado, han generado graves repercusiones económicas y emocionales en los maestros y sus familias.

El exhorto presentado exige una audiencia pública con la gobernadora para abordar de manera directa las preocupaciones del magisterio. Entre las demandas destacan la devolución de los montos retenidos de forma indebida, la corrección de los cálculos fiscales y la implementación de medidas para garantizar que estos problemas no se repitan en el futuro.

Le exhorto hace énfasis en que el impacto de esta problemática no solo afecta los ingresos de los docentes, sino también la confianza en las instituciones encargadas de garantizar sus derechos laborales. El Diputado Carlos Abraham reiteró su compromiso, y el de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, con la lucha del magisterio y llamó a sus compañeros legisladores a sumarse al esfuerzo para garantizar justicia fiscal y laboral.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

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