México
A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, es por eso que a partir del 23 de octubre del 2019 entrará en vigor La NOM 035, donde las empresas deben identificar los agentes psicosociales que afectan a los colaboradores y crear ambientes sanos de trabajo.
MÉXICO PRIMER LUGAR EN ESTRÉS LABORAL
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 75% de los trabajadores activos padecen estrés laboral, puesto que se trata de la nación que más horas trabaja, pero que tiene menores índices de productividad dentro del grupo de países miembros.
De acuerdo con la UNAM, al menos el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad se consideran adictos al trabajo y esta condición se agudiza por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.
Además, el 40% de los mexicanos sufre el síndrome de burnout (desgaste) que induce a la indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral.
Esto demuestra, que la “fórmula empresarial” actual no está funcionando y ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad que tienen con sus empleados.
CONSECUENCIAS DE ESTRÉS A CUASA DE MALAS CONDICIONES DE TRABAJO
Algunas de las causas son: la falta de diseño de los puestos de trabajo, gran presión por los desafíos laborales, competitividad, entorno laboral cambiante y por tener mayor concentración en las actividades diarias.
Algunas de las consecuencias que puede traer el estrés a causa de malas condiciones laborales: Trastornos gastrointestinales, incremento en consumo de café, alcohol o tabaco, dolores musculares, migrañas, resfriados frecuentes, insomnio, depresión, ansiedad, neurosis, ausentismo y conflictos familiares, incluido el divorcio.
MULTAS A LAS EMPRESAS DE 200 MIL HASTA 3MDP
Todas las empresas que cuenten con más de 50 empleados y que no cuiden y presentan los factores de riesgo psicosocial a los que pudieran estar sujetos sus trabajadores, podrían ser sancionadas con multas de 200 mil y hasta tres millones de pesos.
Para evaluar la efectividad y la aplicación de dicha norma, durante este primer año se elaborará un diagnóstico que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tiene estructurado, y consiste en diversas preguntas elaboradas bajo diferentes contextos.
OBJETIVOS DE LA NOM-035
Identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, también tienen el objetivo de promover un entorno organizacional en las empresas o centros de trabajo.
SE APLICARÁ EN: Esta norma será establecida en todos los centros de trabajo o empresas ubicadas en el territorio nacional.
- Empresas que cuenten hasta con 15 trabajadores.
- Para centros de trabajo que cuenten con entre 16 y 50 trabajadores.
- Empresas o centros de trabajo que cuentan con más de 200 trabajadores.
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