Pénjamo, Guanajuato.- El director de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Cruz Nicolás, informó que los esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno han contribuido significativamente a la disminución de los delitos a patrimoniales (casa habitación) en el municipio.
El delito de homicidios dolosos y feminicidios se ha “disparado” en un 98 por ciento, ya que en los últimos 3 meses se han tenido reportes de 18 asesinatos, según cifras del observatorio ciudadano en su último reporte trimestral.
Con el objetivo de reducir el índice delictivo, se ha implementado una estrategia integral que incluye patrullajes, recorridos y la participación activa de la unidad de “Prevención del Delito”, enfocándose especialmente en las colonias con mayores índices delictivos, se promueven prácticas como comités vecinales y charlas preventivas en planteles educativos.
El director de seguridad destacó la importancia de una convivencia saludable, para ello se llevan a cabo visitas a los diferentes anexos y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana.
Adicionalmente, la colaboración entre la policía municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría Pública del Estado de Guanajuato se ha intensificado, realizando patrullajes conjuntos para abordar los desafíos de seguridad en el municipio.
Los patrullajes en las diferentes comunidades del municipio, son orientados a salvaguardar la integridad física de los penjamenses, como parte de la estrategia integral, así lo han informado los agentes de seguridad.