A 35 años de la muerte de Manuel Padilla Villa

Un cueramarense que marcó parte de los cambios que actualmente hay en Cuerámaro, como la llegada de la “luz” al primer cuadro de la ciudad y la conformación del Ejido Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato.- Manuel Padilla Villa falleció el 28 de noviembre de 1988 en su ciudad natal, Cuerámaro; a 35 años de su muerte, aún se le recuerda por su injerencia como alcalde, diputado y agrarista.

El cueramarenses Manuel Padilla Villa fue una figura relevante en la política y el agrarismo en México, quien nació un 29 de mayo de 1902 en Cuerámaro y durante gran parte de su vida se desempeñó como campesino y agricultor.

El hombre fue miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), participando en el reparto agrario del 17 de septiembre de 1930, cuando quedó conformado el Ejido Cuerámaro, uno de los más grandes de México.

Padilla Villa, fue presidente municipal de Cuerámaro de Degollado entre 1946 y 1947 y desde esa fecha inició la construcción de una parte del panteón municipal, reconstruyó el Jardín Principal y se instaló el primer alumbrado público en el primer cuadro de la ciudad.

En las elecciones del 3 de julio de 1955 resultó electo y logró ser el primer Diputado Federal originario de Cuerámaro, señalando que en esta elección las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.

Manuel Padilla Villa falleció el 28 de noviembre de 1988 en su ciudad natal, Cuerámaro, detallando que a 35 años de su partida, los momentos que dejó en vida aún siguen siendo parte de la historia de este municipio.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button