México.- Como en la famosa película de “A Toda Máquina” que protagonizó en los años 50´s el famoso Pedro Infante, el cuerpo Acrobático de Motociclismo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) encienden los motores de sus motocicletas Harley Davidson para exponer su gran espectáculo de acrobacias.
Este equipo de motocicletas provenientes del DF se encuentra conformado por 22 elementos, sin embargo cumplirá 90 años de existencia, pasando por este grupo varias generaciones de acróbatas que han viajado alrededor del mundo exhibiendo su espectáculo.
El comandante del equipo, Adrián Pérez Elizalde explicó que la internacionalización y la gran popularidad de este Cuerpo Acrobático de Motociclismo de la SSPDF que adquirió desde hace muchos años llevaron a que el famoso Pedro Infante filmara la película de “A toda Máquina”.
“El primer viaje que se hizo fue a Cuba de ahí se empezó a internacionalizar el equipo, dado el momento que en 1951 don Ismael Rodríguez, junto a Pedro Infante y Luis Aguilar hicieron la famosa película de A.T.M. (A Toda Máquina) de ahí surgió la popularidad también del equipo, lógico dio más auge al equipo”, explicó el comandante quien lleva 23 años formando parte de él.
Para algunos el realizar las acrobacias en una motocicleta que pesa 400 kilos como la Harley Davidson podría parecer peligroso sin embargo para los integrantes del equipo “Es algo bonito, todos sabemos el riesgo que existe, es constante pero al mismo tiempo nos gusta, ya que entrando aquí es muy difícil que nos salgamos”, dijo Pérez Elizalde.
Para el oficial Jesús López, quien es el integrante más nuevo, apenas cumplirá 3 años dentro del cuerpo de Acróbatas de Motociclistas de la SSPDF, aunque resultan ser las acrobacias más difíciles el “Cristo doble” y el “Jinete doble” son las que más le gustan.
Debido a la complejidad de esta actividad, platicó que efectivamente algún compañero tuvo un accidente en el que sufrió una lesión en la rodilla.
“Alguna vez el oficial Morelos, él tuvo un accidente, una lesión en su rodilla, se cayó”.
Aun así estos valientes hombres no dejan de entretener al público con su espectáculo que ha llegado a varios países como Japón, Cuba, Colombia, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, El Salvador, entre otros.
Su vestimenta…
El oficial Roberto Tirado explicó a Notus en qué consiste su vestimenta, la cual debe ser con características especiales para realizar las acrobacias.
Las botas son adecuadas para la acrobacia porque la moto se calienta mucho “al pegar nuestra bota no nos quemamos”, dijo, además el pantalón tiene que ser un poco flojo para poder moverse y realizar las acrobacias; son 13 estilos de camisolas las cuales se usan de acuerdo al tipo de evento al que asistan; el quepí es tipo coronel, todos deben vestir uniformes.
Para llegar a ser los grandes acróbatas que son estos elementos, requiere de 1 a 3 meses, y consiste en entrenar de 4 a 5 horas diarias.
“La práctica hace la perfección, es lo que cada una de nosotros hacemos diario para poder dominar los números, todos nuestros compañeros dominan diferentes números”, señaló el oficial Roberto Tirado.
Sabías que…
Trece elementos del Cuerpo Acrobático de Motociclismo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) serán la escolta principal del Papa Francisco, en su visita a México programada para febrero próximo.