Guanajuato.- Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 79 mujeres de Guanajuato fueron detenidas de enero a septiembre de este año relacionadas con la venta o transporte de drogas.
De acuerdo a una nota de Un1on Guanajuato, así lo revela un informe de la PGJE, el cual detalla que los delitos relacionados con la venta o transporte de drogas, englobados en el concepto de “delitos contra la salud”, es el segundo delito por el que las mujeres son detenidas y encarceladas, en la entidad, después del robo.
Con 47 casos, León es el municipio en donde más mujeres están siendo procesadas por delitos contra la salud, y le siguen Irapuato y San Francisco del Rincón con cinco asuntos respectivamente.
Otros municipios en donde ha habido mujeres involucradas en asuntos de drogas en este año son Abasolo, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Manuel Doblado, Moreleón, Pénjamo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tarandacuao, Tarimoro y Yuriria.
De acuerdo con las estadísticas son las mujeres de 21 a 30 años las que más participan en este ilicito.
Énfasis
el delito en el que más participan las mujeres en el estado son los robos, con un total de 121 detenidas, seguida de la portación de armas de fuego con un total de 19 casos en el lapso antes referido.