
Irapuato, Guanajuato. Georgina Aboytes titular del Instituto Municipal de la Mujer Irapuatense INMIRA reconoció que el 20 por ciento de los casos que atiende el instituto en asesorías legales tienen que ver con la guardia y custodia, además de pensión alimenticia de menores por causales de divorcio entre los padres.
La titular del INMIRA señaló que todos los casos que el instituto ha atendido sobre esta materia rondaron en el año 2024 alrededor de 180 y en lo que va del año la cifra ha alcanzado ya los 90 casos.
Aboytes informó que en la mayoría de los casos tienen que ver con padres que no se hacen responsables de la pensión alimenticia de los hijos denominándolos como deudores alimenticios.
Un padre deudor alimenticio dijo la funcionaria, es aquel que no cumple con las responsabilidades económicas para la manutención básica de los hijos, como la escuela, la alimentación y los servicios que los hijos necesitan para llevar una buena calidad de vida.
Georgina Aboytes mencionó que, todas aquellas mujeres que se encuentren en un caso en donde los padres no cumplan con las responsabilidades económicas para el cuidado de los hijos, pueden acudir al INMIRA en donde obtendrán una asesoría legal para que por medio de la ley se obligue al padre a aportar lo conducente para el desarrollo de los hijos.
La funcionaria municipal señaló que un hombre se convierte en deudor alimenticio por falta de educación y de compromiso, además de una falta de respeto por uno mismo, de amor propio, ya que, al amarse a uno mismo, es inherente el amar a los demás lo que implica el cuidado de los demás y en este caso de los hijos.
