Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y atender de manera pronta los reportes por lluvia, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) trabaja con el Grupo Tormenta (GT).
Este equipo permite al Organismo Operador responder oportunamente a los encharcamientos que se presenten en colonias y principales vialidades del municipio, durante la temporada de lluvias, colaborando de manera coordinada con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil.
Gerardo Juárez Padilla, subgerente del área de Drenaje y Alcantarillado, explicó que, con la conformación y capacitación de este grupo se ha logrado reducir los tiempos de encharcamiento, con el uso de equipos especializados, así como con una atención inmediata a los reportes ciudadanos.
“Somos alrededor de 30 personas con unas 15 unidades móviles, incluyendo camiones hidroneumáticos y unidades grúa tipo GIAP. Realizamos el monitoreo de los puntos de encharcamiento y evaluamos los niveles de agua en las guarniciones. La idea es anticiparnos, estar presentes en los puntos antes de que comience la lluvia o durante ella”, detalló.
Además de los recorridos de supervisión en los puntos que presentan encharcamientos, se mantiene un monitoreo constante en los cárcamos para asegurar su correcto funcionamiento y el de los equipos de bombeo antes, durante y después de la lluvia.
La Japami también exhorta a la ciudadanía a mantener las vialidades libres de basura, especialmente después de la limpieza anual de las 22 mil bocas de tormenta.